La artista plástica Karen Dana Cohen crea desde el encierro y la “destrucción”

La artista plástica Karen Dana Cohen vuelve a México para exponer objetos que realizó, durante el confinamiento, reutilizando papel papel periódico y algodón. Esto se puede ver en Las tierras del cielo, muestra en colaboración con Rocío Montoya Uribe
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El confinamiento de 2020 y 2021 cambió la vida de millones de personas alrededor del mundo, y quienes se quedaron en sus casas experimentaron todo tipo de alteraciones en sus rutinas diarias, incluso, los artistas, quienes vivieron un choque tremendo con sus familias.

Este fue el caso de Karen Dana Cohen, quien vive en Chicago. Su creatividad continuó durante el encierro, al borde de hacer, con lo que tenía a la mano, arte y objetos que le permitieran seguirse comunicando a través de la plástica.

“Para mí, fue como un despertar, y así como ha tenido cosas muy negativas y mucho más importantes a nivel global, en mi vida personal creo que tuvo un impacto positivo, por la conexión y la relación de intimidad que encontré con mi familia”, dice la artista, en entrevista con Reporte Índigo.

Karen Dana Cohen recolectó periódico y papel de algodón, lo rompió, trituró y machacó hasta de nuevo obtener una pasta, que iba moldeando con una máquina manual para hacer láminas de masa de trigo; este proceso le ayudó a crear nuevas obras desde el encierro.

“Fue un proceso de volver a usar las noticias que nos estresaban o nos ponían nerviosos, destrozarlas, molerlas, así, simbólicamente. Era como un ritual y ya que ese papel se desintegraba, construía desde ahí otra cosa, era una cerámica que se secaba al aire, sin hornear y que, incluso, comenzaba a pintar todavía húmedo”, describe la artista.

El resultado fueron ilustraciones abstractas que representaban reuniones de personas en lugares concurridos una vez más. Ahora, estas piezas pueden ser vistas en México en el espacio Estudio Marte, que se ubica en la colonia Santa María la Ribera y donde también comparte espacio con la artista Rocío Montoya Uribe.

“Lo lindo de esta exposición es que fue un reencuentro de dos amigas de hace años y de yo exponer de nuevo en México, en Estudio Marte, que es una galería-departamento. Es un ambiente doméstico que conecta súper bien con mi obra, porque todo el tiempo hablo de ello en estos objetos”, agrega.

Las tierras del cielo, exposición de ambas artistas plásticas, estará disponible hasta el primero de agosto. Aunque está abierta a todo el público, se recomienda hacer cita a través de las redes sociales de Espacio Marte.

La dualidad del papel

Para Cohen, además existe un simbolismo que está en el material y en el significado de la palabra “Papel”, por ello es que necesitaba de este recurso para plasmar y describir lo que sentía en plena crisis sanitaria.

“Mi estudio se convirtió en mi cocina y viceversa, mis hijos eran parte de mi trabajo con su escuela, así que el ‘papel’ de ser mujer y madre se mezcló con todo, por eso para mí fue muy simbólico reutilizar el papel, y cómo esto toma otro contexto”, argumenta la pintora.

Respecto al proceso y técnica de cómo elaborar este material, aseguro que no fue tarea fácil, porque tenía que ser a contrarreloj. Cohen describe que el total de estas obras lo hizo en un tiempo récord de alrededor de un mes.

“Con este material tienes que trabajar con cubetas llenas de papel y a probar; entonces, empiezas con el primer día cortando el papel, luego dejarlo remojando toda la noche, y justo al siguiente día lo tienes que trabajar, porque si no se llena de moho, tienes que planearlo a tres días, casi como preparar un mole”, indica.

En conexión

Karen Dana Cohen

https://www.instagram.com/karendanacohen 

Estudio Marte

https://www.instagram.com/estudio_.marte/

También puedes leer: Bellas Artes rinde homenaje al talento de José Luis Cuevas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil