La artista chilena Carola Cussen enamora a México con su flamenco

La artista chilena ofrecerá varias presentaciones, además de un taller intensivo, para que más gente disfrute de este baile que nació al sur de España
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Carola Cussen es una ingeniera civil industrial que dejó todo por su verdadera pasión: ser una bailaora de flamenco. Ahora, a través de su talento, busca enamorar a más gente de este arte.

La bailaora chilena, quien ayer se presentó en el Foro del Tejedor, donde presentó un tablao flamenco tradicional junto al cantaor español Jose Cachito Díaz, y los mexicanos Ricardo Sánchez en la guitarra y Héctor Xavier Aguilar en la percusión.

El espectáculo buscó hacer un recorrido por los palos del flamenco de manera tradicional, respetando en el fondo el código que se trabaja en los tablaos en España, el cual es de mucha improvisación y de comunicación a través del lenguaje del baile, del canto, la guitarra y las palmas.

“El flamenco es una expresión artística que originalmente viene del sur de España, de Andalucía, que en el último tiempo se ha popularizado en el mundo entero. También el flamenco fue declarado patrimonio de la humanidad hace 10 años por la Unesco y la verdad es una expresión artística que cautiva mucho y que es muy sensorial, instintiva y no tiene mucha explicación conceptual, sino que va y apela a los sentimientos básicos del ser humano”, explica la bailaora, en entrevista con Reporte Índigo.

Para ella, este tipo de baile es una forma de expresar la pena, la alegría, la rabia, el amor y el desamor, a través de un lenguaje que fue creado en España, pero que logra cualquier persona se sienta identificado con él, porque todos, dice, son seres humanos y han vivido esas experiencias.

Hace 25 años, Carola se enamoró del flamenco cuando acudió a una clase; ahora ella dará un curso intensivo de flamenco a partir de hoy y hasta el sábado 25 de septiembre. Esta actividad incluye charlas interactivas con música en vivo, un taller de dos días y un auténtico tablao flamenco con destacados músicos.

“El taller será en VIDYA Community, que es un centro de desarrollo personal de arte, de música, y comida. Vamos a estar dos días con un taller de flamenco, para el cual no se necesitan conocimientos previos para asistir”, cuenta la artista.

Durante las clases se verán los movimientos básicos de muñecas, brazos y pies, también se indagará un poco en el compás del flamenco, ya que los bailaores aparte de ser bailarines, son músicos, porque hacen percusiones con su cuerpo.

“También en ese lugar haremos el jueves 23 una charla educativa del flamenco en que se explica cuál es el rol del baile, el canto, las palmas y cómo se comunican entre sí y se hacen ejercicios interactivos”, dice.

Esta actividad concluirá con un pequeño tablao de 15 minutos de duración en donde estará con Jose Cachito Díaz, Ricardo Sánchez y Héctor Xavier Aguilar.

Para terminar sus actividades en México, el viernes, Carola ofrecerá una noche flamenca en una escuela llamada Hojas de té ( Oslo 7, Col. Juárez, CDMX). “Ahí tendré la oportunidad de compartir con dos bailaoras mexicanas, vamos a tener un cuadro de flamenco tradicional”.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil