¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

La antimateria, la materia efímera del Universo

José Pablo Espíndola

Investigadores publican un libro para exponer el fenómeno en sus diferentes aspectos, el desarrollo histórico, los conceptos teóricos y las aplicaciones tecnológicas


Ago 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

Diversas teorías aseguran que en el origen del Universo había una misma cantidad de materia que de antimateria, los mismos electrones que de positrones, o de protones y antiprotones, pero los físicos de partículas se preguntan ¿por qué después del Big Bang sólo quedó materia? Este fenómeno es uno de los grandes misterios.

“Si se dio una combinación entre ambos, no debería haber nada, de hecho la pregunta es ¿por qué hay algo en el universo en lugar de nada?, ¿por qué sí hay materia en lugar de antimateria?”, se cuestiona Luis Manuel Montaño Zetina, investigador del Cinvestav, quien participó en la edición del libro Antimateria, la materia efímera.

La antimateria es, por así decirlo, la materia conocida, pero con varias propiedades diferentes, en espacial la carga eléctrica y que no existe en la naturaleza porque al contacto con la materia se aniquila.

El libro Antimateria, la materia efímera, publicado por la Editorial Porrúa, fue escrito por los investigadores mexicanos Luis Manuel Montaño Zetina, Alejandro Ayala y María Elena Tejeda, además del colombiano Jorge Luis Navarro, su redacción es dinámica.

El Universo se compone por átomos que se conforman por protones, electrones y neutrones; sin embargo, hace un siglo los físicos descubrieron que existían esas mismas partículas, pero con propiedades contrarias.

Entonces para diferenciarlas, se les llamó antipartículas. Por ejemplo, el electrón es estable, nunca desaparece y se encuentra en todos los átomos, tiene su equivalente llamado positrón, también estable, pero como tiene carga contraria, al contacto con algún electrón se aniquilan y da lugar a energía, es decir, desaparece la materia.

El problema tecnológico que enfrenta la antimateria no es su creación, la dificultad es poderla mantener atrapada en el vacío, en una región limitada en el espacio, para que no se aniquile cuando entre en contacto

Si se maneja la antimateria de alguna fuente radiactiva que emite positrones o electrones positivos, se puede hacer interaccionar con los electrones para que se aniquilen y generen energía, medible o detectable en algún punto, para crear un mapa de algo; por ejemplo, la tomografía por emisión de positrones, permite realizar mapas del cerebro o de tumores sin necesidad de abrir al paciente.

Además del diagnóstico, también hay tratamiento con la tecnología de antimateria para eliminar tumores con técnicas de radiación con partículas o antipartículas lanzadas al paciente en un punto determinado; esto se logra a través de la aniquilación de la partícula, si se aplica antimateria como positrones e interacciona con el tumor, después de un tiempo lo va destruyendo, esta es una manera de combatir el cáncer.

Una idea, es que al tener una buena cantidad y combinarla con materia se podría generar una gran cantidad de energía para iluminar una ciudad por meses.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

Sep 21, 2018
Lectura 6 min

doPlay

Sep 18, 2018

Sep 11, 2018
Lectura 2 min

Comentarios