La actriz explica cómo está cambiando la industria del entretenimiento y cómo las mujeres están tomando más protagonismo. Foto: Especial

La actriz Sofía Lama es una mujer muy fuerte y valiente en “La Reina del Sur”

Sofía Lama participa en la tercera temporada de La Reina del Sur interpretando a Susana Guzmán, una heroína dentro de una historia oscura

La actriz Sofia Lama vive un momento “bien bonito” en lo profesional y personal. Considera que por fin está haciendo los personajes que siempre quiso interpretar y está participando en los proyectos que siempre soñó.

“Estoy en un momento en el que todo actor siempre sueña con llegar, donde escoges tus proyectos y tus personajes. Estoy muy feliz”, asegura la actriz, en entrevista con Reporte Índigo.

Lama forma parte de la tercera temporada de la serie La Reina del Sur, protagonizada por Kate del Castillo; la cual puede ser vista en México a través de Netflix.

“Esta tercera temporada está siendo un gran éxito en Estados Unidos, sabemos que La Reina del Sur es un nombre que se vende solo, de entrada, es de Arturo Pérez-Reverte, es una historia bastante actual, porque es la triste realidad de nuestro país y de muchos otros en el mundo”, expresa Sofía.

Lama interpreta a Susana Guzmán, una mujer lesbiana, muy seria y profesional, que poco a poco comienza a involucrase en la historia. A ella la contratan para investigar y observar cada paso que dé la primera dama (Kika Édgar) y pasarle toda la información al presidente de México (Humberto Zurita).

“Susana comienza a encariñarse mucho con la primera dama y con su historia de abuso y de machismo que vive con el Presidente, de violencia psicológica y física, así que se convierte como en una protectora de la primera dama”, cuenta la actriz.

Lama llegó a esta producción a través de un casting que le pidió que hiciera Telemundo, televisora para la que ha trabajado varios años.

“Me quedé con este personaje que a mí me encanta, porque es el tipo de personajes que yo quería hacer desde hace tiempo, una mujer valiente, una heroína dentro de esta historia oscura y turbia.

“Por más que se cuente el tema de la droga y de los narcos y que esta temporada hable mucho sobre la trata de mujeres, Susana Guzmán es un personaje brillante que sobresale en medio de tanta oscuridad”, expresa Sofía.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sofia Lama (@sofialama1)

Una industria en transformación

Sofía Lama se describe como una mujer fuerte que ha enfrentado los obstáculos que la vida le ha puesto. Cuenta que empezó a trabajar desde muy chica, a los 11 años ya hacía su propio dinero y a los 17 comenzó a mantenerse sola.

“Llevo 15 años trabajando y, obviamente, todo eso te vuelve una persona mucho más fuerte, más valiente, porque estar como mujer sola fuera de tu casa y lejos de tu familia, te da otra madurez, otra manera de ver la vida, y pues todo esto te hace más fuerte, más resiliente y más madura, y todo eso se empieza a reflejar en los personajes que te ofrecen, porque es la personalidad que tú proyectas y lo que ven los productores en ti”, afirma.

Sofía también asegura que se vive tanto en la industria como en la vida diaria un cambio para las mujeres, aunque reconoce que la lucha sigue y los pendientes son muchos, aplaude el proceso que se está realizando impulsado por la voz de todas aquellas que decidieron ya no callarse.

“La verdad sí es padrísimo, vamos en el proceso. Faltan muchas cosas por cambiar, como lo peligrosísimo de ser mujer en México o el machismo que sigue arraigado en la sociedad, aunque poco a poco se ha ido modificando, faltan muchos años, pero vamos por un camino bastante bueno”, considera.

En el mundo de la ficción, dice Lama, las mujeres también viven un cambio radical, porque están agarrando fuerza y protagonismo en la televisión a través de personajes independientes y ya no como aquellas que sólo esperaban a que el príncipe azul millonario las rescatara, sino que son ellas mismas las que se rescatan.

“El otro día oí una frase que me encantó mucho que decía ‘las mujeres de hoy no estamos convirtiendo en los maridos con los que tu papá siempre soñó que te casaras’ y sí es cierto, nosotras mismas nos estamos construyendo, como siempre debió de ser, pero bueno, venimos de otras épocas y países machistas”, comparte la actriz.

Su camino andado

Sofía Lama quiere seguir trabajando y busca con todas sus fuerzas poder hacerlo en producciones en inglés. Comparte que ha estado a punto de lograrlo en historias de superheroínas, así que lo seguirá intentando.

“Me encantaría poder hacer un personaje así como Tenoch Huerta y Mabel Cadena, es el tipo de personajes con el que siempre he soñado, así que a seguir trabajando para conseguirlo; además, también me gustaría hacer mejores cosas en México.

Cuando Sofía ve hacía atrás y contempla todo el camino que ha recorrido, lo primero que piensa es en cómo lo hizo, pero la llena de satisfacción por toda la experiencia que ha logrado y la paciencia que ha conseguido.

“Hoy en día veo hacia atrás y digo ‘wow’, porque sí requieres de paciencia, disciplina, esfuerzo y sacrificio, y es lo que vengo haciendo desde hace muchos años y creo que por fin estoy viviendo los regalos de todo lo que sembré”, confiesa.

Sofía quiere ser un ejemplo de fuerza y de valentía, porque, como dice, “hay que ser muy valiente para estar en este medio”, saber que un día estás arriba y otro abajo, y nunca perder los pies del piso.

“Quiero ser vista como una mujer dedicada, valiente y guerrera, que he luchado y perseguido cada sueño y nunca he permitido que me digan que no se puede”, finaliza la actriz.

Te puede interesar