Tocando puertas y gracias a un amigo fue como la actriz Gaby Mellado llegó a la telenovela La Desalmada para interpretar a Clara, una mujer que fue víctima de trata de personas, pero que logra escapar y tiene la oportunidad de reconstruir su vida.

La actriz asegura que ha sido una locura, con un arranque de novela rapidísimo, porque a José Alberto “Güero” Castro, productor de la novela, ya le urgía comenzar las grabaciones. Gaby empezó con 20 capítulos en la mano, porque normalmente así se graban las telenovelas, les van mandando de a poquito en poquito; por lo que los actores van armando su personaje junto con los directores y cuando hay suerte con los escritores, que en este caso fue Ximena Suárez.

“Fue una grata sorpresa, me platicaron un poco el pasado oscuro que iba a tener este personaje y todo lo que iba a implicar en la historia y pues me encantó. Nunca había hecho uno que tuviera algo que ver con trata de personas y ahorita que lo está representando Clara, que nunca se había tratado en las telenovelas mexicanas, estoy feliz y creo que al público le está gustando mucho y vamos muy bien con el rating y todo”, comparte Mellado.

Clara es una chava que llegó al mundo oscuro de la trata de personas porque se enamoró de un hombre que de alguna u otra forma la sumerge en este problema, donde nada tenía que hacer; a partir de ahí le empiezan a pasar muchas cosas feas; sin embargo, logra escapar y llega al rancho de Fernanda Linares (Lidia Brito), protagonista de la novela, y su vida cambia por completo.

Con Clara, lo que buscan hablar es acerca de las segundas oportunidades, de cómo siempre las personas están a una decisión de cambiar el resto de tu vida, de cómo sí pueden llegar a encontrar el amor, y de cómo este nunca tiene que ser malo, doloroso o difícil.

“Es un personaje que, además, habla mucho de este amor incondicional hacia el hombre del que se enamora, que resulta ser el hijo del alcalde del pueblo. Es esta lucha con esta dualidad, por un lado, tiene esta vida que comenzó a hacer y, por el otro, un pasado que no puede negar y que aparte, como dicen, ‘pueblo chico infierno grande’, ya que, eventualmente, puede ser que todo el mundo se enteré”, cuenta la actriz.

Más poderosas y reales

Gaby Mellado considera que su personaje es diferente, porque no es la típica chava que sufre y llora, al contrario, es una que se levanta todos los días, que está decidida a hacer algo por ella, por su futuro, por cambiar su vida y por luchar por el hombre que ama. Todo eso es lo que más le gusta a la actriz de Clara.

“Hay un texto muy bonito que dice el personaje de Lidia Brito y que tiene que ver con toda esta parte de los cuentos de hadas que siempre inculcan, no sólo en la cultura mexicana, sino globalmente, donde estás esperando a que tu príncipe azul venga a salvarte y tú ya no tengas que mover un dedo porque tu vida va a cambiar y será maravillosa, pero Fernanda dice ‘no estés esperando eso, porque nunca va a pasar, levántate tú, y haz un cambio tú’. Entonces, esa es la línea que sigue Ximena Suárez con todos los personajes femeninos de la novela”, explica la actriz.

Todas ellas tienen situaciones muy complicadas en el pasado y cosas con las que tienen que estar luchando todo el tiempo, pero no son mujeres víctimas que están esperando a que las rescaten, no, todo el tiempo están tomando decisiones y enfrentando problemas, lo cual le parece maravilloso a la actriz, ya que, dice, no hay nada más real que eso.


“Ahora, en las telenovelas mexicanas se está rescatando, resaltando, la importancia de la valentía que tenemos todas las mujeres mexicanas. Me parece espectacular”

Gaby Mellado

Actriz

Mellado opina que tanto en las producciones de la pantalla chica como en las de la grande tendrían que buscar beneficiar a la población, incentivar a las mujeres a denunciar si es que están sufriendo algún tipo de abuso, que salgan de su círculo y no permitan ningún tipo de maltrato o abuso.

“Que siempre sepan que hay esta segunda opción y si lo ven reflejado en los personajes que ven todos los días, en este caso a las 21:30 horas, pues ¡qué maravilla! Que haga un cambio no solamente en la historia, sino también en la población mexicana, es una meta y una ambición un poquito grande, pero siempre se hace con ese sentir”, expresa Gaby.

El papel de las telenovelas para Gaby Mellado

Con la llegada de las plataformas de streaming, las redes sociales y las transmisiones en vivo, el mundo de las telenovelas en México fue perdiendo terreno dentro del gusto de los televidentes, al tiempo que el formato de las series vivía su apogeo.

Ante este panorama, ¿cuál es el papel de las telenovelas en México? La actriz Gaby Mellado considera que lo bonito de estas producciones es que son melodramas simples, sencillos, blancos, que no buscan confundir al público ni venderle otra cosa que al final no es.


La Desalmada se puede ver de lunes a viernes, a las 21:30 horas, a través de Las Estrellas

“Claro que tienen giros de tuerca y se va apretando la historia, pero no es esta complejidad que manejan las series, porque de entrada en las telenovelas es una locura lo que grabamos al día, podemos llegar a grabar hasta 35 escenas en un solo día y las series se graban con mucho tiempo, con mucho cuidado, la fotografía se cuida; entonces, de entrada, las forma de trabajar de ambas son completamente distintas, aunque la base es la misma: la historia, y mientras esta esté buena, no importa tanto el formato”, opina.

Para ella, las telenovelas mexicanas lo que están haciendo o tratando de hacer es ponerse a la par, pero no al mismo nivel, de distraer al público, de que se enganche, se intrigue con la historia, y se olvide un poco de todo lo que está pasando en el mundo en medio de una pandemia como la que se está viviendo.

En conexión

IG: gabymelladou

FB: Gaby Mellado

TW: @gabymelladou

También puedes leer: Los cambios de Ana Patricia Rojo en S.O.S. Me estoy enamorando