Durante miles de años y por diversas razones, se han producido cinco grandes extinciones de las especies animales que han poblado la Tierra

La actividad humana, la principal razón que amenaza a las especies

La transformación y pérdida de ecosistemas, la sobreexplotación de especies, así como la contaminación y el cambio climático son algunos de los factores que han provocado la extinción de especies a una velocidad inusitada. Conoce cuáles son las que se encuentran amenazadas

Durante miles de años y por diversas razones, se han producido cinco grandes extinciones de las especies que han poblado la Tierra; en la actualidad el planeta se encuentra en lo que los científicos denominan la “Sexta Gran Extinción”, pues existen cerca de 7.7 millones de variedades de animales y más del 20 por ciento está en peligro de desaparecer.

En México, un gran número de especies están en riesgo. Las razones que amenazan su supervivencia son muy variadas, aunque, de acuerdo con la bióloga Gabriela Jiménez, del Instituto de Ecología de la UNAM, la acción del hombre y sus efectos sobre el cambio climático juegan un papel trascendental en la velocidad de este proceso.

“Son varios niveles para considerar esta condición, pero podríamos decir que están en riesgo las especies porque sus poblaciones han ido disminuyendo considerablemente; la principal razón es por la actividad humana y la transformación e invasión que se hace a su hábitat, así como la sobreexplotación de la misma, la cual se hace de manera desmedida”, relata la bióloga.

En entrevista, la investigadora de la UNAM también destaca que otros factores que provocan la pérdida de las especies son la caza furtiva y los diversos tipos de contaminación, ya sea acústica, lumínica, por basura y gases.

Otra de las grandes amenazas es el tráfico ilegal de especies, el cual tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas y su biodiversidad. Aunque se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y hasta mil días de multa adicionales, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, esta actividad ilícita sigue en aumento.

“El tráfico de especies exóticas es uno de los principales problemas y estas ideas locas que tiene la gente de tenerlos como mascotas, perdón, pero que los metan a la cárcel por 30 años. Si la gente no los comprara se les acabaría ese negocio ilícito. Además, el Gobierno de México, en muchos casos, no cumple con las leyes ni las regulaciones existentes destinadas a la protección de especies como la vaquita marina.

“Es una especie de cultura que tenemos que entender, pero no es tan fácil de solucionar, aunque tengamos el conocimiento y sepamos que está mal, pero las autoridades son las que tienen que poner una solución”, precisa Gabriela Jiménez.

El caso de la vaquita marina, entre las especies en extinción

De acuerdo con la bióloga de la UNAM, esta especie está en un grado crítico de extinción, pues quedan alrededor de 10 ejemplares. No obstante, si todas son del mismo sexo podría considerarse ya extinta.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que la vaquita marina está protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) y tiene el resguardo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Te puede interesar: Cambio Climático, la rebelión de las especies

Te puede interesar