Korea: Cubically Imagined lleva lo mejor de su cultura a Guanajuato en una experiencia inmersiva

La exhibición Korea: Cubically Imagined  contempla 15 instalaciones inmersivas donde se plasma lo mejor de la cultura coreana y cuya narrativa trasciende las fronteras entre el pasado y el futuro, la tradición y la innovación
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Entre las montañas, los árboles y la niebla se revela un mundo onírico lejos del caos citadino, de los ruidos de automóviles y la rutina diaria a la que el mismo hombre se ha condenado.

Hace muchos años, el pintor coreano Lee Inmun creó a través de su obra un espacio utópico, donde la gente convivía en armonía y paz junto a la naturaleza; ahora gracias a la exposición inmersiva Korea: Cubically Imagined (Corea en el imaginario cúbico), este universo podrá ser una realidad al cobrar vida frente a los ojos de sus espectadores.

Como parte de las actividades del quincuagésimo Festival Internacional Cervantino, en tan sólo unos segundos, la gente viajará a Corea, sólo basta entrar a las Galerías Polivalente y Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato y dejarse sorprender por la cultura del país asiatico.

La exposición, la cual reúne el metaverso, la realidad virtual, así como videomapping, está dividida en siete salas; en la primera el público podrá presenciar a través de una pantalla de ocho metros de longitud, los paisajes de Lee Inmun, quien era un pintor de la familia real de la dinastía Joseon.

Durante la proyección, la cual dura aproximadamente 20 minutos, el espectador podrá “escalar” el monte Geumgang gracias al trabajo basado en pinturas de la época de Jeong Seon y Kim Hong-do, así como presenciar la reproducción de lo que fue un paseo del rey Joseon.

“El artista creó un lugar utópico, donde toda la gente quisiera vivir tranquila, en paz y fuera de la guerra. Mucho es a través de su imaginación y nosotros agregamos a la gente que está viviendo en los distintos paisajes.

“Escogimos a este artista porque puede ser algo muy diferente a lo que han visto los mexicanos. Queremos mostrar lo que nuestros ancestros estaban imaginando y ustedes vean a Corea de una manera muy diferente”, explica a Reporte Índigo, SooJung Heo, gerente de exhibición y traductora.

Desde la montaña, hasta la representación de diversas danzas tradicionales del país asiático, todo transita de una manera sutil para dar paso a una siguiente sala donde una cascada de arena cae del techo hasta el piso. Un paisaje majestuoso  e infinito, en la cual invitan a los espectadores a pensar sobre el paso del tiempo.

El pasado, presente y futuro en tan solo un espacio, un recorrido por los inicios de la civilización coreana y su conexión con la naturaleza. Del ambiente desértico hasta llegar a una playa; el contraste entre auroras boreales y olas con luz brillante. Esta sala fue creada por la compañía D’strict, cuya misión era plasmar un espacio misterioso y bello gracias a sus proyectores de vanguardia audiovisual.

Korea: Cubically Imagined fue creada por la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (KOCCA), en conjunto con el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Corea

“Traemos contenidos famosos, de todo un poco para que la gente pueda sentir contenidos más amigables. En donde gracias a las pantallas y un visor puedan viajar de Seúl a la playa, del metro a nuestros palacios y lugares más importantes”, cuenta SooJung.

La misión de esta experiencia inmersiva es que el público mexicano pueda conocer un poco de la cultura coreana,  desde sus paisajes más emblemáticos, hasta lo último de su tecnología.

SooJung Heo explica que para montar la exhibición trajeron desde Corea 16 proyectores de alta definición con efecto infinity, de espejos y pantallas led con efecto hiperreal y proyecciones monumentales.

“No podíamos escoger un solo tema en especial, trajimos proyecciones de libros y pinturas del Museo Nacional de Corea y el Palacio Nacional de Corea para tratar de  mostrar que nuestra cultura está más viva que nunca”, relata.

Korea: Cubically Imagined retrata una cultura más allá de videojuegos

La conexión con la naturaleza es parte fundamental de la cultura coreana; no obstante, Heo reconoce que, a nivel internacional, es más reconocida por el éxito de sus videojuegos, así como su música, liderada principalmente por el género del k-pop.

Estos aspectos también pueden ser experimentados a través de Korea: Cubically Imagined, en donde demuestran porque son una potencia a nivel de tecnología e innovación.

“Antes, la gente conocía más Japón o China, pero la cultura de Corea está creciendo y se está desarrollando más, ya sea por los doramas y las películas. Incluso de lo que exponemos en nuestros museos, mucha gente no los conoce, pero estando aquí pueden entender un poco más, por eso creo que esta exhibición ayudará a expandirnos”, explica.

Además de promover y apoyar el trabajo de artistas independientes, para la gerente de la exhibición se trata de una conexión entre dos culturas diferentes, en donde el hilo conductor es trascender las fronteras entre el pasado y futuro, tradición y la innovación.

Y aunque la cultura de México es muy distinta a la del país asiático, la experiencia demuestra que, no importa el lenguaje, ni nacionalidad, el ser humano siempre busca la sorpresa, el dejarse llevar por lugares inéditos, descubrir cómo el paisaje natural va evolucionando junto al hombre y su capacidad de recrear y hacer uso de la tecnología para brindar experiencias inigualables.

“La película Parásitos y el k-pop abrieron un panorama a la cultura, pero queremos demostrar que aún hay más”
SooJung Heogerente de exhibición

“La gente está disfrutando mucho y quién no ha ido al concierto de BTS o no ha ido a Seúl pueden viajar desde aquí. Nosotros estamos muy felices y orgullosos porque los mexicanos están esperando y queriendo más a nuestra cultura.

“Traemos algo vivo con muchos colores para llamar la atención y la gente pueda conocer otro lado de la cultura coreana, no solo la música y películas, tenemos mucho más que mostrar”, concluye.

Korea: Cubically Imagined podrá visitarse hasta el 30 de octubre en la Universidad de Guanajuato. Ofrece siete funciones al día y se reciben de 50 a 400 personas diariamente. Para más información: https://festivalcervantino.gob.mx/.

Te puede interesar: Entre aplausos y ovaciones, el grupo coreano Coreyah celebra los 50 años del FIC

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil