¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro, el Nobel de Literatura 2017 que sí es escritor e iba a ser cantautor

AP

Nacido en Japón, el novelista es conocido por su obra “The Remains of the Day”


Oct 5, 2017
Lectura 2 min
portada post

El novelista Kazuo Ishiguro, más conocido por su libro “The Remains of the Day” (“Los restos del día”), es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017.

Nacido en Nagasaki, Japón, Ishiguro ahora vive en Gran Bretaña y escribe en inglés. La Academia Sueca destacó que con sus “novelas de gran fuerza emotiva, ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”.

La filóloga sueca Sara Danius, parte del jurado para entregar este premio tildó las obras de Ishiguro como un estilo entre Jane Austen, Franz Kafka y “añádanle un poco de Marcel Proust a la mezcla”.

El escritor de 62 años también vio su obra “Lo que queda del día”, publicada en 1989 convertirse en una película protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Kazuo, además de los ocho libros que ha escrito, también ha realizado guiones para películas y televisión.

Kazuo Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954. Su familia se trasladó a Gran Bretaña cuando  él tenía cinco años, y sólo cuando fue adulto volvió a visitar su lugar de nacimiento. A finales de los años setenta se graduó en inglés y filosofía en la Universidad deKent, luego estudió Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia.

Desde el libro de debut A Pale View of Hills (1982), Kazuo Ishiguro ha estado trabajando como autor a tiempo completo. 
Los temas que más suele abordar en sus novelas son la memoria, el tiempo y el autoengaño. 

Ishiguro y la música

Ishiguro desde joven se dedicaba también a escribir canciones y quiso dedicarse a ser cantautor, según una entrevista que dio en 2015 a The Guardian.

Sin embargo, la música resulta bastante elemental para él, su proceso creativo y para sus obras.

Participó también en la autoría de algunas letras de canciones de la cantante de jazz Stacey Kent para su disco “Breakfast on a Morning Tram” que incluso fue nominado a un premio Grammy. 

El premio conlleva un metálico de 9 millones de coronas (1.1 millones de dólares).

Comentarios