¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TheThirdDay

Katherine Waterston: ‘Falta un largo camino’

Hidalgo Neira

La actriz Katherine Waterston platica acerca de su participación en la mini serie original de HBO, The third day; además asegura que aunque el movimiento #MeToo tuvo una repercusión muy fuerte en Hollywood, todavía se necesita de más trabajo para lograr una igualdad económica entre hombres y mujeres


Oct 1, 2020
Lectura 6 min
portada post

Con 15 años de experiencia en medios audiovisuales y habiendo colaborado con cineastas de la talla de Ridley Scott, Paul Thomas Anderson y Danny Boyle, entre otros, la actriz Katherine Waterston, a sus 40 años de edad, admite que falta mucho por hacer para lograr una mayor participación femenina en la industria hollywoodense.

Aunque ella ha participado en superproducciones realizadas por los grandes estudios fílmicos, la intérprete subraya que todavía no hay una igualdad salarial, a pesar de que hace tres años detonaron movimientos como #MeToo y Time’s Up para visibilizar el acoso sexual y hablar sobre la importancia de la equidad de género dentro de las producciones audiovisuales.

“Creo que todavía nos falta un largo camino para lograr cambios que no vemos, que son la igualdad salarial, nunca he ganado lo mismo que mis coprotagonistas masculinos, a excepción de películas con presupuesto muy, pero muy pequeño, donde todos tenemos prácticamente cinco dólares, así que yo nunca he visto la igualdad salarial”, comenta Katherine Waterston, en entrevista con Reporte Índigo.

Nacida en Londres, pero nacionalizada estadounidense, Waterston reconoce que a partir de que despuntaron las quejas en Hollywood en torno a los hostigamientos sexuales y los reclamos para obtener pagas justas para las mujeres, sí hubo cambios favorables; sin embargo, hay que seguir ejerciendo presión para que esto sea constante a futuro.

Es grandioso que haya más oportunidades, y que estas sean interesantes, de que escritores estén creando a mujeres que sean realistas, eso es progreso, porque le da dinamismo, sorpresa, resulta interesante y complicado, así como puede ser para una contraparte masculina, pero sí debo decir que en cuanto a la paga igualitaria, seguimos en un enorme problema

- Katherine Waterston

Actriz

Actualmente la artista es coprotagonista de la mini serie original de HBO The third day, en la que comparte el estelar junto a Jude Law, la cual es producida por Brad Pitt y pertenece al género de misterio y drama. El programa de seis episodios tiene una aprobación del 75 por ciento en el sitio RottenTomatoes.com y además tuvo su lanzamiento en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de septiembre.

Nuevo horror televisivo

Sin que se base en ningún libro o ficción anterior, The third day fue creada por Felix Barrett de la casa productora Punchdrunk y Dennis Kelly, con una premisa que intriga al televidente: Sam (Jude Law) es un padre de familia que sigue añorando a su hijo fallecido a causa de un asesinato, por lo que año con año visita el lugar donde sucedió el atentado.

Pero en esta ocasión, Sam es sorprendido por una adolescente que pretende suicidarse en las inmediaciones, pero él decide ayudarla. Después lo conduce hasta una isla que solamente está comunicada cuando la marea baja; ahí existe una población con tradiciones que son fuera de lo común.

El personaje de Waterston es el de Jess, una mujer que estudia los usos y costumbres de la comunidad, que también esconde un turbio pasado; la actriz afirma que la mini serie dista de parecerse a otras producciones, ya que, primero, se revelaron tres capítulos y próximamente llegará un especial que será una especie de pieza de teatro inmersivo en vivo, para luego concluir con otros tres episodios.

“Nunca había escuchado de algo parecido, esto de la televisión inmesiva es una idea que Felix del equipo de Punchdrunk inventó realmente, esta idea de que hay un elemento de que el programa es en vivo y una experiencia, está muy afuera de lo que tradicionalmente se maneja en shows televisivos, en la manera conocida de contar historias. Creo que en este punto es único para nuestro proyecto”, dice la artista.

“Autumn” es el especial que se transmitirá el 3 de octubre en Reino Unido. Es una experiencia que ninguno de los involucrados en el proyecto ha hecho antes y promete ser un capítulo hecho en un planosecuencia. Law y otros miembros del reparto estarán presentes en este capítulo especial que se grabará en vivo.

Mancuerna Katherine Waterston con Jude Law

Esta es la tercera ocasión que la actriz colabora de cerca al histrión londinense, ya que en 2016 comenzaron en la saga Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (actualmente graban la tercera parte), por lo que Waterston se muestra contenta de recordar su inicio laboral, que ahora es más estrecho en The third day.

“Cuando filmamos la segunda parte de Animales Fantásticos, lo más que nos habíamos visto era en el departamento de maquillaje, porque realmente no salíamos a cuadro en las películas, fue apenas en el tour de medios cuando nos conocimos y ahí fue cuando el reparto se hizo más cercano en esa gira. Yo estaba muy emocionada y esperaba trabajar con él de cerca en estas películas, y en ese entonces no me hubiera imaginado que haríamos esta serie juntos”, dice.

El 3 de octubre se transmitirá un capítulo especial que se grabará completamente en vivo

Compartiendo experiencia con los grandes

Katherine Waterston ha podido estar bajo la dirección de Steven Soderbergh, Jonah Hill y David Yates entre otros cineastas consagrados, por lo que reconoce que esas experiencias la han formado como actriz y también le han abierto las puertas para conocer el mundo de la filmación en una industria tan cotizada.

“Algo que es particular de los grandes directores es que intentan contar historias con personajes interesantes, entonces, estos cineastas grandiosos me han empujado, me han retado (…) Creo que ellos me han enseñado mucho acerca de colaboraciones que no tenía en mente antes de entrar en la industria fílmica, esto se veía en el teatro, pero ahora lo veo y es un grupo extraordinario de muchísima gente”, opina.

También puedes leer: La película de HBO sobre la masacre de Columbine que la recrea de la mejor manera

Comentarios