Reporte Indigo

MÚSICA

Kalimba regresa, después de tocar fondo, ‘Cínico’

A más de una década de que Kalimba fuera acusado por el presunto delito de violación, el cantautor dice vivir en paz y sin culpas

A más de una década de que Kalimba fuera acusado por el presunto delito de violación, el cantautor dice vivir en paz y sin culpas

Sin ocultar ni evadir, con una actitud tranquila y depositada en el libre albedrío, Kalimba explica que nada tiene que decirles a sus detractores, que cada quien puede decidir si creer o no en él. A poco más de 10 años, todavía se recuerda el oscuro incidente en el que fue señalado como agresor sexual y por el que llegó a ser detenido en Estados Unidos y deportado de vuelta a México para ser recluido en Chetumal.

“La verdad está siempre puesta en el aire y, sobre todo, cuando es una verdad tan clara como la mía lo fue, con pruebas, con un proceso y no existió juicio, porque no llegué a eso, hubo un proceso de pruebas que demostró que ni siquiera había una razón válida para haberme inculpado de esto”, dice el cantautor mexicano.

Daiana “N”, quien en 2010 era menor de edad, fue la presunta víctima del artista, quien dijo haber sufrido una violación sexual; sin embargo, tras haber estado privado durante siete días de su libertad, Kalimba salió del penal de la ciudad del Caribe el 27 de enero de 2011.

El cantante también arrancará su tour 6PM, con el que visitará Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, Cuba, Ecuador, Costa Rica y toda la República Mexicana

Después de este incidente, que en medios fue llamado como el “Kalimbazo”, el cantautor ha podido sobrellevar su vida y en 2020 reveló en entrevista con Yordi Rosado que tenía planeado compartir en un libro su perspectiva de lo que vivió en estos momentos de difamación a su carrera. El cantante ha realizado distintos borradores conforme el paso del tiempo, pero espera sentarse a escribirlo de manera comprometida en 2023.

“El libro está desarrollado alrededor de este suceso, porque como lo dije, fue al mismo tiempo una conclusión, tanto como un inicio de un nuevo viaje precioso (con Dios), entonces, eso quiero, espero que la gente el día que lo lea comprenda muchas cosas que yo entendí en siete días”, platica Kalimba.

Los años han pasado después de “Tocando fondo”, éxito de 2004 por el que es recordado, y Kalimba ha continuado su camino y realizado proyectos donde el éxito lo ha alcanzado, como en el reality shows televisivo ¿Quién es la máscara?

El año pasado resultó ganador de este concurso, donde conoció a Gala Montes y la invitó para colaborar en el sencillo “Cínico”, que ya se encuentra en plataformas digitales.

“El featuring lo escribí con ella, quería que tuviera su vocabulario, que la melodía ella la sintiera cómoda, no llegar yo y proponer o imponer cómo quería que sonara la canción, quería que no sólo fuera una invitada, sino que fuera de los dos; el tema viene en mi disco 6PM que saldrá en abril”, describe el cantautor.

Kalimba grabó junto a Montes un videoclip para la promoción y cuenta que todo el proceso fue un poco apurado y resuelto en este mismo 2022, regresando de las vacaciones decembrinas. La canción se grabó cuatro días después de la final del reality, el 23 de diciembre y el video el 3 de enero.

‘Cumbiatón’, el género del momento

Con “Cínico”, Kalimba se sube al género del momento, el reguetón, pero con una variante especial, la cumbia. Admite que el hacer música de este tipo es porque sí le gusta este género que lleva años predominando en el gusto de las audiencias latinas.

“Es una gran pregunta, tienes razón en la mitad, respecto a la canción, es un cumbiatón, efectivamente, es una base de reguetón y arriba es una cumbia colombiana y la verdad es por varias razones; la primera y siempre la menciono, es que yo no hago nada que no me llene el alma, a mí me gusta mucho la música urbana, aunque no todo el reguetón, como no todo el rock, pop o jazz”, comparte el músico.

El afrodescendiente también admite que hace el tema con esta mezcla de géneros para mantenerse vigente dentro de las preferencias actuales y porque él se define como artista pop, lo cual no incluye solamente hacer baladas, lo que le permite subirse a la cresta de la ola para el público juvenil.

“La versión original de mi género es pop, por popular, eso es lo que hace que artistas como yo, como Reik, como Jesse y Joy u otros que estábamos en balada pop, luego podamos hacer rock pop y luego estamos haciendo urbano. Somos artistas que hacia donde se vaya moviendo la ola popular, también si nos gusta, nos movemos hacia allá. Hay quienes prefieren quedarse en lo anterior y es válido”
KalimbaCantante

Kalimba, aprendiendo a ser afromexicano

Mexicano de nacimiento, pero de padres cubanos (papá afrodescendiente, madre caucásica), Kalimba aprendió desde niño y dentro del nicho familiar que podría ser discriminado por su color de piel, pero no le importó, al contrario, lo vio como una ventaja, así lo recuerda, como cuando hizo el casting de la novela Carrusel de las Américas (1992).

“Cuando a mí me preguntan cómo lo viviste, pues lo viví fácil, la pregunta es ¿estoy agradecido de que haya pocos negros? No y tampoco es sí, son los que hay, en mi carrera me facilitó algunas cosas y en mi vida. Tener menos raza negra en México hace que la gente lo vea con ignorancia, sí, pero yo he decidido cómo llevarlo”, platica.

En ningún punto de su vida se ha sentido oprimido, así que ve que desde la individualidad se puede alzar la voz, sea el caso de quien sea y sin importar la etnia o clase social.

Respecto al movimiento feminista, aplaude que las mujeres estén viendo por sí mismas y refrenden su lugar de empoderamiento en la sociedad.

“No tiene que ver con la raza ni contra la opresión, tiene que ver con cuanto levante la voz uno con lo que quieres hacer. Ahorita lo están haciendo las mujeres y me da mucho gusto que la levanten, sin caer en el extremo, pero me da mucho gusto que se esté levantando la voz para decir hasta aquí llegaron las cosas y la frase más famosa es ‘el valiente muere hasta que el cobarde quiere’, listo”, concluye en videollamada.

En el video, dirigido por Orlando Gzz, se puede ver a Kalimba ‘perdido en el agave’, mientras pretende ligar con una mujer en un bar

También puedes leer: Hanson, los hermanos del pop rock están de regreso

Salir de la versión móvil