¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

Juventino Rosas, el mexicano que compuso 90 obras en 7 años, entre ellas Sobre las Olas

Éder J. González

Cuando Juventino Rosas murió sólo tenía 26 años, sin embargo, ya había compuesto alrededor de 90 obras y su música era interpretada en Francia, Austria y Estados Unidos. Incluso, durante los 50 años posteriores a su muerte, fue el mexicano más grabado en el mundo.


Ene 25, 2020
Lectura 3 min
portada post

Juventino Rosas sólo vivió 26 años, y de estos sólo compuso durante 7, sin embargo, durante su corta estancia en la tierra dejó 90 obras –entre ellas el vals Sobre las Olas– y es considerado el primer mexicano que consiguió con su música el reconocimiento internacional.

El compositor nació en Santa Cruz, Guanajuato, el 25 de enero de 1868, y murió y fue sepultado en Batabanó, Cuba, donde permaneció durante algún tiempo y su lápida tenía la siguiente inscripción: “La tierra cubana sabrá conservar su sueño”.

El doctor en Musicología, Helmut Brenner (Mürzzuschlag, Austria, 1957-2017), autor del libro Juventino Rosas: su vida, su obra y su tiempo reveló que el guanajuatense compuso –casi de forma autodidacta– 90 obras.

De estas obras –detalló– se conocen por nombre alrededor de 50, sin embargo, actualmente sólo se tienen 32 partituras. El resto “se perdieron en archivos o por descuido de los propietarios”.

Durante los 50 años posteriores a su muerte, fue el mexicano más grabado en el mundo:

Sin duda Sobre las Olas fue su obra cumbre, pero en el extranjero se hicieron ediciones de unas 40 piezas, según archivos musicales de Austria, Estados Unidos y Francia.

SU CONTACTO CON LA MÚSICA

Juventino aprendió música gracias a su padre Jesús Rosas, quien tocaba el arpa y había sido músico militar.

Junto con él y su hermano, formaron más tarde un trío que tocaba en bailes, bautizos y otros eventos sociales.

En 1875 se trasladaron a la Ciudad de México, donde continuaron con su música. Al poco tiempo se unieron a la orquesta de los hermanos Elvira y más tarde ingresaron al grupo de los hermanos Aguirre.

Luego se incorporaría a la orquesta que acompañaba a la famosa cantante Ángela Peralta, hasta que la músico falleció por una epidemia de cólera en Mazatlán.

Ingresó en el Conservatorio Nacional de Música en 1885 para estudiar violín, solfeo y teoría musical, pero entre 1886 y 1887 la dejó. Más tarde regresaría (1888) aunque en esta segunda etapa no estaría mucho tiempo.

Durante su participación en el festival organizado por el Teatro Nacional, el 5 de mayo de 1887, para conmemorar la batalla de Puebla, el gabinete de Porfirio Díaz quedó sorprendido por su música.

A sus 23 años, su fama ya era enorme, tanto que para 1893 compuso Carmen, un vals dedicado a la esposa de Díaz, Carmen Romero Rubio de Díaz, quien en agradecimiento regaló un piano de cola de manufactura alemana.

La historia de su vida fue llevada al cine en 1950, con Sobre las olas de Ismael Rodríguez, película protagonizada por Pedro Infante.

Te puede interesar. DÍAZ Y ALVA EDISON; LA AMISTAD QUE SE GRABÓ EN UN FONÓGRAFO


Notas relacionadas

Jul 19, 2020
Lectura 4 min

Jul 4, 2020
Lectura 9 min

Jun 14, 2020
Lectura 4 min

Comentarios