¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

QuédateEnCasa

Julieta Venegas alza la voz en show streaming

José Pablo Espíndola

La cantante presentará, vía streaming, el espectáculo La enamorada, primer montaje escénico en el que participa. Para ella es muy emocionante ver a las mujeres unidas, tomando las calles, para luchar por sus derechos


Jun 22, 2020

Ante la crisis sanitaria que se vive en México, los recintos culturales tuvieron que cerrar sus puertas y explorar nuevas posibilidades para compartir con el público el trabajo que hacen, sin tener que salir de casa. Muestra de ello es la cantante Julieta Venegas, quien preparaba por primera vez una puesta en escena para presentarse en el Nuevo Teatro Silvia Pinal, en la Ciudad de México, el mes pasado, pero debido a la pandemia, ahora será una transmisión vía streaming.

Para los que compren su entrada para ver la función vía streaming, se les descontará del boleto físico cuando la puesta pueda presentarse en México

“Mi personaje no es una persona tan aterrizada en este mundo para explicarlo. Me parece que de una simpleza te empieza a llevar a lugares muy profundos. Justamente lo que me parece atractivo de ella es que no es ese tipo de persona que puedes definir, es un personaje interesante”, explica Julieta Venegas, en entrevista con Reporte Índigo.

La cantante dice que el monólogo toca temas muy lindos, porque habla sobre la muerte, el amor, la familia, los lazos y la memoria. Todos ellos contados de una manera tan simple que generan en el espectador sentimientos encontrados.

“A cada quien le llega de diferentes maneras, no creo que haya una persona ideal, sino que cualquiera que disfrute los textos lindos y emotivos la puede disfrutar, así que más bien te diría que hay que estar abiertos a lo que sucede en el escenario”, opina la también compositora.

Pisar el escenario desde otra disciplina, le ha permitido a Julieta vivir nuevas experiencias, por ejemplo, se ha percatado de la entrega tan linda que hay en el teatro, por eso, además, de hacerlo, le gusta mucho verlo.

Julieta Venegas ya presentó esta obra en Argentina y aunque dice que es un monólogo muy bien escrito, puede haber ocasiones en las que rompa la línea e interactúe con el público.

La enamorada tiene un poco de todo, hay gente que llega en lágrimas a decirme que la vivió de un manera, hay quien se ríe, o una misma persona puede estar riendo y luego llorando. Siempre sucede de una manera muy natural, es la magia del texto. No sabes en qué momento pasaste de reírte a estar llorando”, señala la cantante.

Además de actuar en el monólogo, Julieta colaboró en la composición de la música, por lo que recuerda una canción, “Todos mis muertos”, que ya no logró entrar en el montaje.

“Me gusta mucho, porque me parece que parte de lo que me trajo a este texto es cómo trata la muerte, de una manera muy audaz y muy linda, así que me gusta, me parece muy bella”, asegura.

La transmisión de La enamorada será el próximo viernes 3 de julio, a través de la plataforma de E-Ticket Live, a las 20:00 horas del centro de México. Lo boletos ya están a la venta en www.eticket.mx.

Mujeres unidas

Julieta Venegas opina que Santiago Loza es muy femenino en su manera de escribir, por lo que le parece que “la enamorada” vive en su propio planeta, que habla del amor y la muerte, de esas cosas que le pasan a las mujeres, pero no es explícitamente sobre feminismo.

Para ella, la lucha de las mujeres es tan compleja, porque abarca muchos temas, no sólo se trata de la igualdad de derecho, sino también sobre la violencia de género o la despenalización del aborto, entre muchos otros que están conectados entre sí.

Me gusta poder usar mi lugar para hablar de temas que a mí me importan también y con los que me se siento muy conectada, creo que en este momento del mundo y de la vida nos toca realmente empezar, primero, a mirarnos entre nosotras y después mirar la sociedad que tenemos para ver cómo la podemos mover para cambiarla

- Julieta Venegas

Cantante

Ella está segura que la decisión de las mujeres de alzar la voz incomoda a mucha gente, a hombres que seguro se preguntan “¿Qué onda con las mujeres?, porque en México no están acostumbrados a verlas así.

“En este momento tenemos el derecho de estar enojadas. Así que, primero, es bajarnos del altar de la madre perfecta, sumisa y santa y empezar a ver que las mujeres somos bien complejas y cambiar la imagen que existe; eso va a generar mucha revoltura, pero yo digo, ¡que venga!”, afirma la interprete.

Julieta radica actualmente en Argentina, junto a su familia, por lo que ha tenido la oportunidad de vivir la experiencia de ser mujer en dos países distintos. Para ella, en la región sudamericana hay un gran compromiso de muchos años que viene desde Las Madres de Plaza de Mayo, que son mujeres adoradas y respetadas con un activismo comprometido desde tiempo atrás.

“Me parece que hay como más costumbre de ver a las mujeres expresando todas sus emociones, yo siento que la sociedad argentina en ese sentido es muy expresiva, y siento que en México somos un país que tiene su complejidad, somos un país violento en muchos sentidos, me parece que es muy escandaloso que se pregunten ‘¿cómo que las mujeres se enojan?’ Creo que tenemos todo el derecho de estar enojadas”, explica.

Y a pesar de esa violencia que se vive en el país, Julieta se dice orgullosa de ver cómo se despertó “algo muy lindo” en las mujeres mexicanas, cómo han salido a tomar las calles, cómo se han mirado unas a las otras y cómo han comenzado a conectarse, lo que les dará mucha fuerza para empezar a cambiar al país.

“Justamente por eso escribí la canción de ‘Mujeres’, porque me daba mucho coraje ver las injusticias, por un lado, pero también me súper emocionaba ver a las mujeres salir a la calle, porque yo nunca me animé, a mi generación no la veías en la calle hablando de temas de mujeres, todas estábamos más dormidas o no sé cómo llamarlo”, dice la interprete.

“Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada ausente solitaria por quien no hicimos nada. Las mujeres se están revelando, los hombres no saben qué hacer. Todas las fechas en movimiento, las reglas se vuelven a hacer”, dice la canción.

Julieta siente que este momento es “muy bonito”, porque estas nuevas generaciones están empujando la lucha; sin embargo, comparte que le da coraje ver cómo en algunos medios de comunicación se reduce lo que pasa en la calle, esa maga, esa emoción, el enojo y el llanto, en “hubo vandalismo”.

“No puedes perder de vista lo central, es muy importante que los medios de comunicación no pierdan de vista que la violencia de género no se puede normalizar, como sociedad tenemos que cambiar la imagen que hay de las mujeres y para eso se requiere del trabajo de todas y todos en los ámbitos que estemos, desde nuestras relaciones personales, hasta nuestras relaciones de trabajo”, indica.

Venegas invita a las mujeres a cuestionar todo, desde sus tradiciones, hasta las costumbres, para erradicar estereotipos como el de “la mamá santa”, porque ella también se enojaba y mucho.

“Todas a lo mejor tenemos diferentes ideologías, pero si nos miramos somos un montón, estamos juntas y estamos enojadas, así que agárrense”, afirma la cantante.

También puedes leer: Otra forma de hacer teatro para seguir adelante


Notas relacionadas

Sep 15, 2020
Lectura 5 min

QuédateEnCasa

Poesía en tu sofá, un apapacho para el alma

Fernanda Muñoz


Sep 15, 2020 Lectura 5 min

Sep 1, 2020
Lectura 5 min

Ago 21, 2020
Lectura 3 min

QuédateEnCasa

Vive el cine con charlas virtuales del Imcine

Fernanda Muñoz


Ago 21, 2020 Lectura 3 min

Ago 19, 2020
Lectura 5 min

QuédateEnCasa

Vive la experiencia del espectáculo de Zoom Voyerista

José Pablo Espíndola


Ago 19, 2020 Lectura 5 min

Comentarios