No hay imagen disponible

Juguetes artesanales inspiran al arte

El Museo Nacional de las Culturas Populares presentará la exposición “Trompos, muñecas y papalotes” con 65 obras de artistas reconocidos que buscan dar a conocer la influencia que tienen los juguetes tradicionales mexicanos en el arte

Los trompos, muñecas y papalotes no son sólo cosas de niños.

El pintor mexicano Rufino Tamayo se inspiraba en los juguetes que artesanos realizaban a mano en su tierra natal, Oaxaca.

Sus obras han alcanzado un reconocimiento internacional gracias a la cercanía que éste tenía con los objetos que vio durante su crecimiento tanto físico como profesional, ya que sus pinturas reflejan la presencia cultural mexicana a través de colores, animales, frutas y evidentemente juguetes.

Para dar a conocer la importancia que tienen los juguetes tradicionales mexicanos en el arte, este sábado 28 de abril se presentará la exposición “Trompos, muñecas y papalotes” en el Museo Nacional de las Culturas Populares, la cual estará hasta el próximo 5 de agosto.

“El peso que tiene la cultura popular dentro de las manifestaciones artísticas es imprescindible en cada autor. A través de la historia del arte mexicano hemos visto reflejada esa fuerza en la obra de artistas de varias generaciones”
María Fernández Matos MoctezumaCuradora de la muestra

Además de Tamayo, quien representó a través de la pintura sus recuerdos de niño, también lo hacía el escultor Mardonio Magaña, quien manifestaba con piezas hechas de mandara, barro y porcelana lo que sus ojos veía y su mente recordaba.

Las piezas de Magaña caracterizan rostros de artesanos y animales que cargaban en el lomo a un individuo con sombrero, los cuales conforman un ejemplo de los juguetes con los que infantes nacidos en el siglo pasado decidían pasar sus tardes libres.

Son esas representaciones sin movimiento y con una representación cultural lo que distingue la importancia de la cultura popular en el arte actual.

Entre las piezas de la exposición estará una escultura de Magaña, así como fotografías de Ruth Lechuga y grabados de Lola Cueto, las cuales proceden de colecciones particulares.

Preservar el juego

Con la exposición “Trompos, muñecas y papalotes” se busca que el público pueda ver la influencia que ha tenido el juguete en el arte y cómo éste a su vez es creado a mano por un artesano, explica María Fernández Matos Moctezuma.

“En la exposición podremos ver tanto el objeto real como su representación sobre el lienzo, haciendo que la gente pueda ver la influencia que ha tenido el juguete en la pintura, pues al cambiar del lenguaje también cambia el significado”, señala la curadora.

Al final de la exposición habrá talleres y actividades para que no se pierda el uso del juguete popular, el cual está hecho no sólo para adornar, sino para mantener viva la tradición del juego con los artículos mexicanos.

El origen de esta exposición se debió a la gran cantidad de juguetes resguardados en el Museo, los cuales representan el arte popular mexicano y cómo este ha ido innovándose de manera inmediata, argumenta Matos.