"Una vez que más personas empiecen a entender los asuntos implicados, tendremos más oportunidades de cambiar el juego”

Hans Herren

Presidente de Millennium Institute

No necesitas ser un niño para jugar y menos si se trata de “Game Change Rio”, un juego que contiene todo acerca de los recursos naturales y la economía a nivel mundial, y al que se puede accesar como aplicación en Facebook.

La tendencia a que las personas y ciudadanos participen en las decisiones que antes se consideraban casi “exclusivas” de los tomadores de decisión (con información hermética), toma cada vez más fuerza y este juego es una prueba de ello.

El objetivo principal de “Río” es hacer conciencia sobre los temas que debemos tomar en cuenta para salvar a nuestro planeta.

Hoy comienza en Río de Janeiro la cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), y tus movimientos en el juego pueden crear una petición que se expondrá en la conferencia en tiempo real y podrá ser firmada en dicho evento. 

El juego fue desarrollado por la Fundación Biovisión, Millennum Institute y CodeSustainable, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); tiene más de 5 mil indicadores, 125 fichas desarrolladas y 100 millones de resultados posibles.

Además, se puede instalar de manera gratuita y está disponible en inglés, español, francés, árabe, portugués y chino.

Biovisión dijo en el diario español El País que la herramienta será la oportunidad para que la juventud pueda elegir la política que considere viable.

Durante la presentación, Hans Herren, presidente de Millennum Institute y ganador del Premio Mundial de la Alimentación en 1995, señaló que “una vez que más personas empiecen a entender los asuntos implicados, tendremos más oportunidades de cambiar el juego”.

La dinámica es muy sencilla: los jugadores deben seleccionar qué política quieren combinar. Por ejemplo, gobierno con energía o agricultura y transporte para que se cumplan junto a los objetivos que establece el juego, que son el empleo, la pobreza, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Para poder visualizarlo, imagina que estás jugando y eliges una política que busque promover la agricultura de alimentos orgánicos, esto se traduciría en un beneficio para el medio ambiente y además, generaría empleo, por cuestión de mano de obra.

Herren también afirmó que desarrollaron este juego para combatir la apatía mundial y para que las personas realmente hagan un cambio por el planeta.

Los puntos se obtienen dependiendo del grado de qué tan sostenible es la política que se selecciona. En la página de Internet oficial tienen un mapa interactivo con las estadísticas de los jugadores a nivel global y en tiempo real.

Descarga la aplicación, tus decisiones darán soluciones para cambiar al planeta.

Toma acción y juega
Página oficial

¿Salvar o arruinar al mundo?
Página en Facebook