Juaniya presenta el Rock de la putrefacción

Con un concepto de teatralidad, horror y tintes gore, el artista chileno en ascenso Juaniya presenta una propuesta de metal que irrumpe en momentos donde el pop y el reguetón inundan los gustos musicales. Su nuevo material Espantoso y repulsivo fue grabado durante la pandemia y ya se encuentra disponible en plataformas
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Enarbolado en el enigma y misticismo, concediendo entrevistas limitadas desde su “mansión” en San Miguel, en la ciudad de Santiago, Chile, es como actualmente pasa los días un hombre atormentado por su pasado, pero que lo vierte en letras musicales, para dar a conocer sus delirios emocionales; ese es Juaniya, quien desde hace poco más de cinco años hace rock estridente e independiente.

Perturbado por su reciente “rinoplastia”, o al menos eso es lo que él dice para ocultar su rostro tras los vendajes sangrientos de los que apenas sobresale un cabello desaliñado y lleno de rastas, es como Juaniya concede entrevista a Reporte Índigo a través de una videollamada.

El músico aclara, primeramente, que constantemente su hermetismo y teatralidad son comparados con Alice Cooper, Marilyn Manson o Rob Zombie, pero dice que tiene un gusto intrínseco en el cine del género giallo, originado en Italia y que apela al terror.

“La verdad es que soy un joven latinoamericano, no respondo mucho a las propuestas de Rob Zombie y los demás, pero sí soy un fanático de los cineastas Mario Bava, Dario Argento y al giallo italiano. Es como si tomaran a un joven sin posibilidades, sudamericano, y le tiraran un poco de sangre y violencia imaginaria, el resultado soy yo”, comenta Juaniya.

El músico describe en redes sociales que su música es “para fantasmas, nihilistas y padres separados”, pero lo que sobresale de su estilo es un claro metal en español, con letras que no solamente apelan al horror de ficción, sino también al real, ya que Juaniya lanza mensajes políticos en sus canciones, como en “Préndele fuego a todo” que hace alusión a Jose “Pepe” Carrasco, periodista asesinado en la dictadura militar chilena; a la activista Carmen Gloria Quintana y al dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez.

Actualmente, Juaniya promociona Espantoso y repulsivo, su nuevo LP que nació durante el confinamiento del año pasado y que sigue una veta independiente, ya que siente que el rock actual ha dejado de ser propositivo como lo era en años anteriores.

Estábamos acá en Chile en cuarentena, llevábamos ya meses encerrados, entonces mi piel empezó a mutar y pensé en hacer un nuevo disco y darme la libertad como músico de poder experimentar con ciertas cosas que antes no había hecho, porque el mismo género te va encasillando
JuaniyaMúsico

Fue así, como desde su domicilio, Juaniya hizo un estudio improvisado, y fue musicalizando poco a poco desde cero, creando todos los arreglos musicales de los instrumentos, volviendo al origen de lo que muchos músicos en el inicio de su carrera han hecho a falta de manos y ayuda, como Trent Reznor, de Nine Inch Nails; Tom Scholz, de Boston, y Alan Parsons, de The Alan Parsons Project , entre otros.

Desde las entrañas

Más allá de autoproclamarse el “Zalo Reyes del horror”, en referencia al cantante de bolero chileno que rara vez aparece en público, Juaniya confiesa un poco detrás del músico, de ese alter ego personal que mantiene fuera de la vida pública, y se describe como un infante temeroso al mundo.

“Juaniya es sólo un niño tímido en un mundo de cazadores. No sé la situación actual de México hoy en día, pero acá con todo lo que ha pasado, vivimos en un estallido social, en un proceso de nueva constitución en la cual los constituyentes son básicamente actores, actrices y gente de la farándula, lo cual puedo entender que la constitución más o menos va a tener la misma imagen que yo, si esto sigue así”, ejemplifica el joven cantautor con respecto a su “desfigurada” imagen.

Sobre él como banda integral, dice que en los inicios de Juaniya sí se tenía el concepto de una agrupación en forma; sin embargo, en la actualidad debido a la crisis sanitaria, le ha resultado difícil mantener una alineación, por lo que mantenerse como un multiinstrumentista es por ahora el camino a seguir, como otros talentos internacionales.

“Hace ya un par de años que la banda está en standby, volví a experimentar con los shows solo, y a la gente le gusta mucho más. A mí, cuando me ponen al lado de Reznor es un orgasmo múltiple, me siento sumamente reconocido, pero yo siempre digo que no soy él ni Zombie, vengo de un barrio clase media-baja de Chile, jamás podría compararme a una banda californiana”, dice con humildad.

Manson: persona detestable

Sobre el escándalo de abuso contra mujeres por parte de Brian Warner, mejor conocido por su faceta musical como Marilyn Manson, Juaniya subraya que claramente hay que separar el acto artístico de la personalidad e intimidad de uno como individuo, situación que el cantante estadounidense nunca ha hecho, ya que vive tanto en el escenario como en casa como una misma persona.

“A mí me parece que Manson en realidad como persona siempre ha sido detestable, básicamente lo que dice Reznor, lo que salió diciendo Wes Borland, es independiente al músico, lo atractivo o provocativo que sea, como persona es una basura, yo por lo menos mido las cosas desde ese parámetro”, opina el chileno.

También puedes leer: Estos son los 20 discos de rock y metal que cumplen 30 años de vida en 2021

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil