Divo en disputa

Primero Bellas Artes alzó la mano para ser el lugar de encuentro entre los mexicanos y el cuerpo de Juan Gabriel para dar un último adiós al “Divo de Juárez”.

 

Después, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México dispuso el Zócalo capitalino para rendirle tributo.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

“Solo pedimos que se nos de este tiempo para llorar nuestra pérdida tremenda”, explica la misiva.
En un comunicado oficial emitido la tarde de ayer en las redes sociales del cantante, los familiares confirmaron que se encuentran haciendo arreglos finales para tener un servicio conmemorativo en la ciudad fronteriza. 

Primero Bellas Artes alzó la mano para ser el lugar de encuentro entre los mexicanos y el cuerpo de Juan Gabriel para dar un último adiós al “Divo de Juárez”.

 

Después, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México dispuso el Zócalo capitalino para rendirle tributo.

 

Y tanto Parácuaro como Ciudad Juárez, también se pelean la visita mortuoria del cantante.

 

Mientras sus hijos y nietos siguen sin declarar, Mara Patricia Castañeda, coordinadora de Televisa Espectáculos y quien diera a conocer la noticia de la muerte de Juanga el domingo, anunció el recorrido de la urna que contiene las cenizas.

 

Según explicó la periodista, el sábado estarán en Ciudad Juárez en el domicilio del cantante y el domingo se pretende celebrar una misa. Falta especificar el lugar.

 

El lunes los restos se trasladarían al Valle de México para darles recibimiento en el Palacio de Bellas Artes y el martes viajarían a Juárez, donde descansarán en la casa que pretende convertirse en museo, descartando de momento la visita a Parácuaro, Michoacán.

 

Cremación exprés

 

Todavía con el sentimiento a flor de piel de los millones que esperaban despedirse de Juan Gabriel, la decisión de la familia fue definitiva: cremar el cuerpo el lunes en la funeraria establecida en Anaheim, California.

 

A través de un comunicado María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó la cremación al haberse comunicado con Iván Aguilera, hijo de la celebridad musical.

 

Juárez pide las cenizas

 

Desde el domingo Ciudad Juárez, Chihuahua, no descansa, pero no debido a la violencia que caracteriza la ciudad fronteriza, sino porque no terminan de llorar el duelo del cantautor del “Noa Noa”.

 

Las muestras de afecto no terminan de llegar al domicilio de avenida 16 de Septiembre cruce con Colombia, en la colonia Partido Romero, donde fanáticos piden a gritos que la urna se quede en la ciudad que vio nacer al “Divo de Juárez”.

 

Por su parte César Duarte, gobernador del Estado de Chihuahua, también planteó la posibilidad de hacer un homenaje en la entidad fronteriza, pero reiteró que la decisión final recaerá en la familia de Juan Gabriel.

 

“Planteamos respetuosamente la posibilidad a la familia de realizar un reconocimiento a Juan Gabriel en Juárez, estaremos atentos a la decisión final que tomen sus hijos”, dijo en rueda de prensa.

 

El Zócalo para ‘Juanga’

 

“Estoy convencido que debe ser en el Zócalo donde tengamos un homenaje a Juan Gabriel”, expresó ante medios el día de ayer Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Todavía sin poner una fecha definitiva y sin concluir las actividades de la Feria de las Culturas Indígenas en la plancha frente al Palacio Nacional, Mancera pronunció que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pondrá a producir varios eventos conmemorativos, los que podrían dar inicio esta misma semana.

 

Además de la gente que ya se encuentra en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes esperando la posibilidad de un homenaje, a unas cuadras del inmueble del INBA, también los transeúntes se dan cita en la Plaza Garibaldi frente a la estatua del “Divo de Juárez”, donde por tradición, mariachis y conjuntos musicales esperan al turismo capitalino, pero que en esta ocasión cantan las melodías del originario de Parácuaro, Michoacán.

 

Parácuaro reclama también

 

Mejor conocido como Juangácuaro, más que por su nombre real de Parácuaro, el municipio michoacano tampoco cesa en sus vitoreos hacia el compositor que murió de un infarto al corazón.

 

En la calle 5 de mayo, la que fue renombrada a Juan Gabriel, ahí donde nació Alberto Aguilera Valadez –nombre real del músico– se reúnen curiosos y seguidores de la celebridad musical pidiendo que sea ahí la última morada del cantante.

 

“El deseo que en vida pidió Juan Gabriel, era que él quería ser sepultado en Parácuaro a un lado de su madre, doña Victoria”, comentó Noé Zamora, alcalde de la localidad michoacana.

 

Mientras en Juangácuaro, la finca que era propiedad del compositor, sobrevive Juan Pablo Aguilera Valadez, único hermano vivo de Juan Gabriel. Alberto Aguilera fue el menor de diez hermanos.

 

¿Y dónde está Juan Gabriel?

 

Por la tarde de ayer Univisión especuló en torno al paradero de los restos del artista, ya que al confirmarse que las cenizas estarían en posesión de la familia, fueron trasladadas a Miami, Florida, que es donde viven los hijos de Juan Gabriel.

 

Además Laura Salas, madre de los hijos del cantante michoacano regresó la mañana del martes a Miami, después de haber ido a California para estar con los restos del finado.

 

¿Una carta para el Presidente?

 

Ante medios de comunicación el vicecoordinador de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que de ser cierto que Silvia Urquidi posee una misiva para el presidente Enrique Peña Nieto y si es auténtica, que salga a la luz pública.

 

“Si la carta es auténtica que se dé a conocer ampliamente y estoy seguro que contendrá parte del gran corazón de este hombre que nos ha dejado un extraordinario legado”, dijo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil