¿Juan Escutia se arrojó del Castillo Chapultepec con la bandera? Esto sabemos de los Niños Héroes

Historiadores coinciden en que sí existió un héroe que se envolvió con el lábaro patrio, pero difieren en que haya sido Juan Escutia en lo alto del Castillo de Chapultepec
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El 13 de septiembre se conmemora el Día de los Niños Héroes y la Batalla de Chapultepec, la cual ocurrió en 1847 cuando Estados Unidos (EU) invadió México, y el país perdió más del 50 por ciento de su territorio.

Un año antes, el 13 de mayo de 1846, el entonces presidente estadounidense James Polk declaró la guerra a México; con el objetivo de apoderarse de Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.

La intervención estadounidense contó con varias etapas y la famosa batalla de Chapultepec fue la última.

La defensa del Castillo de Chapultepec fue encomendada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente. El general contaba solo con 800 soldados para defender el castillo, mientras que Estados Unidos tenía 7 mil elementos.

Aunque la historia oficial ha destacado solo seis cadetes murieron, en realidad fueron más de 200 los jóvenes que, de manera heroica, se enfrentaron a los invasores estadounidenses para defender el Castillo de Chapultepec, que era donde estudiaban.

Muchos de ellos decidieron quedarse a pesar de que, por ser menores de edad, sus superiores les habían ordenado retirarse del lugar.

¿Quién fue Juan Escutia y su papel en los Niños Héroes?

Aunque se desconocen muchos datos de su vida antes del acontecimiento del Castillo de Chapultepec, Juan Escutia es uno de los personajes más conocidos de este episodio de la historia.

La fe de bautismo de Juan Escutia declara que era hijo de don Antonio Escutia Ubirichaga y doña Maria Dolores Martinez Quinter.

Se especula que fue voluntario o soldado del Batallón de San Blas. A su vez, el cual participó defendiendo el Colegio con 401 hombres al mando del teniente coronel de origen nahua Felipe Santiago Xicoténcatl. Dicho cuerpo militar recibió al ejército estadounidense por el lado sur del Castillo de Chapultepec. En el enfrentamiento fallecieron cerca de 370 soldados del Batallón.

Lee también: “¡Murió por la patria!”, AMLO encabeza ceremonia por Gesta Heroica de los Niños Héroes

Juan Escutia, ¿realmente se arrojó junto a la bandera?

La historia señala que el joven, que entonces tenía solo 20 años, decidió envolverse en la bandera y arrojarse desde lo más alto del Castillo de Chapultepec para evitar que la mancillaran los estadounidenses.

No existe, sin embargo, evidencia de que haya ocurrido tal proeza y existen numerosos cuestionamientos de que este suceso haya ocurrido realmente.

De acuerdo con el historiador y periodista, Iván López, el acontecimiento tiene cierto grado de veracidad, pero los hechos sucedieron de forma muy distinta.

Una versión es la del general Gideon Pillow quien en sus memorias afirmó haber visto que la bandera fue arriada por las fuerzas invasoras.

Otras es la de José María Roa Bárcena (1827-1908), quien dijo que fue Felipe Santiago Xicoténcatl del Batallón de San Blas, quien se abalanzó sobre la bandera para evitar que el lábaro patrio que portaba su escolta cayera en manos estadounidenses.

Tras tomar la bandera, el coronel fue herido, por lo que se trasladó a la capilla de San Miguel Chapultepec, lugar donde murió.

Otros señalan que fue el capitán Margarito Zuazo el verdadero héroe de la historia.

Hasta el momento, no se ha podido definir que pasó exactamente con Juan Escutia y los demás Niños Héroes.

Algunos historiadores han señalado que estas figuras han sido modificadas para sintetizar en ellas a varias personas y los actos heróicos que realizaron durante la defensa del Castillo de Chapultepec.

De esta manera, los Niños Héroes operarían más como una especie de alegoría para honrar a los soldados caídos y enaltecer los valores mexicanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil