El poeta Juan Bañuelos es una gran pérdida para la literatura mexicana, puesto que era un amante de su nación y de su entidad, de la naturaleza. El escritor murió a causa de un paro respiratorio en la Ciudad de México, pero sus obras quedarán para la posteridad.

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el que en vida fuera poeta, ensayista, editor y catedrático universitario mexicano, vio la luz un 6 de octubre del año 1932.

En su juventud realizó estudios de Derecho, Letras Hispánicas, Filosofía y Ciencias Diplomáticas en la UNAM y en donde tiempo después coordinó los talleres de poesía, junto a los de otras universidades como las de Chiapas, Guerrero, Querétaro y Sinaloa.

Fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas. En sus obras abunda la defensa de los pueblos originarios, y en 1994 defendió junto a éstos el Levantamiento zapatista; lo que le valió el nombramiento como titular de la Comisión Nacional de Intermediación, que organizaba las mesas de diálogo entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Bañuelos se caracteriza por haber formado parte del grupo de poetas “La espiga amotinada”, donde publicó sus primeros poemas junto con Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida.

Premios

>> Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1968

>>Premio Chiapas en Arte, 1984

>> Premio Nacional Carlos Pellicer, 2001

>> Premio de Poesía José Lezama Lima, 2005