Joseph Pulitzer, la persona que originó los premios

Los premios debían reconocer el servicio público más desinteresado y meritorio prestado por cualquier periódico estadounidense
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los Premios Pulitzer son galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos, establecidos en 1917.

El origen de los premios Pulitzer se lo debemos al exitoso editor y periodista húngaro-estadounidense Joseph Pulitzer.

También se le puede considerar un pionero del «infotainment», una mezcla de información y entretenimiento.

El joven Joseph Pulitzer, nacido el 10 de abril de 1847, emigró a Estados Unidos, en 1864, con tan sólo 17 años y sin saber una palabra de inglés.

Tras participar en la guerra civil de Estados Unidos se fue a vivir a San Luis (Missouri). En 1868, empezó a trabajar para un periódico de lengua alemana, el Westliche Post, y  solo cuatros años más tarde ya había comprado el diario por 3000 dólares.

En 1883, Pulitzer, ya millonario, adquirió el New York World, un periódico que estaba casi en bancarrota.

Lee: Periodismo en crisis por violencia y bajos salarios

The New York World fue un periódico publicado en la ciudad de Nueva York desde 1860 hasta 1931.

El periódico desempeñó un papel importante en la historia de los periódicos estadounidenses.

De 1883 a 1911 bajo el editor Joseph Pulitzer , fue pionero en el amarillismo, capturó la atención de los lectores y llevó su circulación diaria a la marca de un millón. 

En 1887, reclutó a la famosa periodista de investigación Nellie Bly, dos años después introdujo una hoja dominical en la edición del fin de semana, y en 1895 publicó la primera historieta en color de un periódico.

Existía una pugna periodística entre dos importantes diarios neoyorquinos: el New York World (NYW) de Joseph Pulitzer y el New York Journal (NYJ) de William Randolph Hearst.

William Randolph Hearst fue el principal rival de Pulitzer por el control de los medios de comunicación de la época. Ambos hombres rivalizaron durante muchos años para ver quien publicaba los mejores contenidos e historias, lo que dio origen a la prensa amarillista. 

Los contenidos de The World oscilaban entre el sensacionalismo y el periodismo de investigación que se centraba en la denuncia de la corrupción política, en favor del partido demócrata.

En 1890, la salud de Pulitzer se deterioró y tuvo que abandonar la actividad periodística, aunque continuó dirigiendo activamente el periódico desde su retiro en Bar Harbor, Maine y desde su mansión de Nueva York.

Te recomendamos: Otorgan Pulitzer a periodistas que destaparon el caso Weinstein, el “monstruo de Hollywood”

Joseph Pulitzer murió a bordo de su yate en el puerto de Charleston, Carolina del Sur, en 1911. Sus restos se encuentran en el cementerio Woodlawn del Bronx, en Nueva York.

En 1989 fue situado en el paseo de la fama de San Luis.

El origen

En 1892, Pulitzer se ofreció a financiar la primera escuela de periodismo del mundo, en la Universidad de Columbia, pero su oferta fue rechazada inicialmente por su polémica figura, aunque después de su fallecimiento la propuesta fue  aceptada. 

En su testamento cedió buena parte de su fortuna a la creación de la Escuela de Periodismo de Columbia.

Al escribir su testamento de 1904, estableció los premios Pulitzer como un incentivo a la excelencia, él especificó únicamente cuatro premios al periodismo:

    • El servicio público más desinteresado y meritorio prestado por cualquier periódico estadounidense
    • El mejor artículo editorial escrito, la prueba de excelencia es la claridad de estilo, el propósito moral, el razonamiento sólido y el poder de influir en la opinión pública en la dirección correcta
    • El mejor ejemplo del trabajo de un periodista, la prueba es la precisión estricta y la concisión
    • La mejor historia de servicios prestados al público por la prensa estadounidense

“Estoy profundamente interesado en el progreso y la elevación del periodismo, habiendo pasado mi vida en esa profesión, considerándola una profesión noble y de una importancia inigualable por su influencia en las mentes y la moral de las personas”, escribió en su testamento.

Los Premios Pulitzer comienzan a concederse en 1917 y comprenden varias categorías. En 1964 aparece la categoría “Local Investigative Specialized Reporting”, que perdura hasta 1984, pues al año siguiente pasa a denominarse “Investigative Reporting”.

Los premios debían reconocer el servicio público más desinteresado y meritorio prestado por cualquier periódico estadounidense

Los principales periódicos, como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, han cosechado muchos de los premios.

Aunque a lo largo de los años, los premios han sido blanco de críticas por controversias sobre las decisiones de los jueces.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil