Pilar del Río, viuda y presidenta de la Fundación Saramago, considera que hay dos caminos para adentrarse en la literatura del nobel de Literatura, José Saramago, que este 16 de noviembre cumpliría 94 años.

1. Ensayo sobre la ceguera. 1995. Una ceguera blanca se expande por una ciudad y permite al escritor hacer un diagnóstico de la Sociedad Occidental Contemporánea.

2. Ensayo sobre la lucidez. 2004. El voto en blanco es poderoso y da pie al desarrollo de esta novela en la que se cuestiona el poder de la democracia. 

3. El viaje del elefante. 2008. Una novela histórica en la que se recrea la ruta de Lisboa a Viena con un paquidermo a cuestas. Un triunfo de la narrativa.

4. Las intermitencias de la muerte. 2005. La muerte se detiene en un país sin nombre. Esta nueva realidad de inmortales trae nuevos retos tanto a las autoridades de salud pública como a las mismas instituciones religiosas. 

5. Claraboya. 2012. Es un libro especial en la literatura de José Saramago. Es al mismo tiempo, uno de sus primeros libros escritos y la última de sus novelas publicadas.