¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

MÚSICA

José Manuel Aguilera de La Barranca: 4T, sin planes para la cultura

Hidalgo Neira

El cantante y músico del grupo de rock La Barranca, José Manuel Aguilera, cree que a un año de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se carece de una estrategia enérgica que impulse al sector artístico del país, lo que repite nuevamente las posturas oficialistas de gobiernos federales anteriores


Dic 12, 2019

El pasado mes de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobó la suma de 13 mil 517 millones 480 mil pesos para el Ramo 48, al que pertenece Cultura, esta cifra apenas tuvo un incremento mínimo, ya que en 2019 se obtuvieron recursos por 12 mil 894 millones 90 mil pesos.

Ante este balance a un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), José Manuel Aguilera, compositor, productor musical y fundador de la banda de rock La Barranca, percibe que las políticas de la llamada Cuarta Transformación (4T) hacia la cultura, carecen de una estructura sólida que ayuden al crecimiento artístico de México.

“No soy un conocedor de los discursos de Andrés Manuel, ni mucho menos, pero hasta donde yo oí, nunca me enteré de un plan específico hacia la cultura, de pronto menciones generales, pero creo que no lo hay, también entiendo que esta famosa 4T es muy joven, está apenas reacomodandose un país que llevaba décadas funcionando de una manera muy específica”, comparte Aguilera en entrevista para Reporte Indigo.

Aguilera recuerda que para el Estado, la cultura nunca ha sido una real preocupación por el sector artístico y esto parece ser una continuidad en el gobierno de AMLO, por lo que habría que hacer un ajuste y generar presión para que esto cambie a futuro.

Creo que en general los gobiernos mexicanos, aunque este quiere escribir una historia aparte y seguramente lo está haciendo, pero la cultura nunca ha estado en sus prioridades. Yo creo que falta una idea clara de a donde se quiere ir con la cultura, no solo hacer cosas que no dejan trascendencia.

- José Manuel Aguilera

Vocalista de La Barranca

Para cerrar el 2019, La Barranca se presentará en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, dando repaso a su disco del año pasado Lo eterno, además Aguilera argumenta que la tocada de la capital el 14 de diciembre será una experiencia audiovisual única.

“Vamos a tener una serie de proyecciones de unas fotos aéreas, con las que hemos hecho un montaje, que va a correr con música y no se ha presentado antes, estas fotografías son de distintas locaciones de la República Mexicana y luego nos va a acompañar Olivia Luna, que es locutora, periodista del ámbito del rock en México y ella va a estar leyendo algunos textos de un libro que publiqué hace unos cinco años, que se llama Estambul”, platica el también guitarrista.

El concierto del 14 de diciembre en Ciudad de México de La Barranca, será a las 20:30 horas en el Multiforo Tlalpan, las entradas ya se encuentran a la venta en Boletia por un costo general de 550 pesos, y 650 pesos para tener una experiencia cercana a los músicos después de su presentación.

Visitando el bolero

En 2016 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Aguilera presentó un proyecto que le tomó cerca de un año el consolidar y que fue por encargo de la Universidad de la localidad, el propósito era hacer homenaje a la música mexicana, pero sobretodo al bolero, pero con un toque de rock, pero tuvieron que pasar tres años para que este esfuerzo llegara a perpetuarse en un disco.

“Quisimos llevar esto a una grabación discográfica, se hizo un trabajo realmente profundo de investigación de boleros, de arreglos y adaptación y pensamos que había sido mucho esfuerzo como para que quedara en una presentación que estuvo increíble, muy exitosa en la FIL, y pensamos que valía la pena dejar una constancia discográfica y eso es lo que es Noche Profunda”, platica el compositor.

Lee: Antonio Sánchez ve similitudes entre AMLO y Trump

Aguilera invitó en su momento a distintos artistas mexicanos como Saúl Hernández, Cecilia Toussaint, Juan Cicerol, entre otros, para que también sumaran su talento a Noche profunda, el vocalista de La Barranca hizo su versión especial de un tema de Agustín Lara, el que ahora toca junto con la agrupación y también estará presente en su cierre de 2019.

Yo además de ser el director musical de este proyecto, y participar como músico y guitarrista junto con varios compañeros míos de La Barranca, también participo como cantante de uno de estos boleros, que en lo particular yo siempre quise hacer una canción de Agustín Lara que se llama 'Estrella solitaria' y por supuesto que vamos a estar tocando esta pieza ahora como repertorio de La Barranca.

SIDE Coqueteo en las letras

Después de publicar Estambul en 2011, Aguilera describe que no descarta la posibilidad de a futuro tener otro libro de ideas y aforismos, pero todavía no logra seducirlo por completo la pluma de la inspiración.

“Me han hecho invitaciones para escribir cosas y siempre me gustó escribir (…) la verdad tengo claro que no soy escritor, mi broma era que cuando hice Estambul, era mi oportunidad de hacerme pasar por escritor, pero eso no quiere decir que no me guste escribir y que no exista la posibilidad y la inquietud de hacerlo, pero no estoy trabajando en ello, ni mucho menos”.

TABLA Lecturas y escuchas de Aguilera

El cantautor comparte los libros y discos que tuvo presentes durante el 2019, aunque varios hayan sido de tiempos pasados, pero ahora logró darse el tiempo para visitarlos

LIBROS

José Emilio Pacheco – Inventario. Antología (2018)

Francisco L. Urquizo – Memorias de campaña (1985)

Martín Luis Guzmán – El águila y la serpiente (1928)

José Vasconcelos – Memorias (1982)

Mijaíl Bulgákov – El maestro y margarita (1967)

ÁLBUMES

Iggy Pop

The Idiot (1977)
Lust for life (1977)

Captain Beefheart – Ice cream for crow (1982)

Thom Yorke – Anima (2019)

Black Midi – Schlagenheim (2019)

Beak – >>> (2018)


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

Susana Zabaleta, la mujer detrás de la voz

Fernanda Muñoz


Sep 25, 2020 Lectura 6 min

Sep 21, 2020
Lectura 4 min

MúSICA

¿Luna de miel de The Cuckoos en pandemia?

Hidalgo Neira


Sep 21, 2020 Lectura 4 min

Sep 4, 2020
Lectura 3 min

MÚSICA

Christina Aguilera vuelve a Mulan Live Action

Fernanda Muñoz


Sep 4, 2020 Lectura 3 min

Comentarios