El cantante Jorge Muñiz se muestra orgulloso de su hijo Axel, quien desde hace algunos años está trabajando para construir una carrera artística en el mundo de la música.

“Coque”, como lo llaman sus fans y amigos, asegura que le da gusto que Axel entienda que debe hacerlo con pasión, ya que no es un pasatiempo.

“El artista hace las cosas porque le nacen, de repente se escucha que es más artista el que es más famoso y eso es un grave error, artista es el que realmente ama lo que siente y lo comunica a través de su música, de la pintura o de la escultura; creo que es muy bonito ver a un hijo que tenga esa pasión y que entienda que es poco o poquito”, comparte Jorge Muñiz con Reporte Índigo.

Ahora, padre e hijo presentan “Todavía”, canción que mezcla el género de la balado con un sonido más urbano. “Todavía miro tu hora de conexión, la última foto de tú y yo, quién te da un like o quién te siguió. Todavía sigo pensando que entre los dos lo que sobra sólo es amor, sé que me extrañas, igual que yo”, dice la letra.

Axel Muñiz ya había grabado temas junto a su padre y su abuelo, Marco Antonio Muñiz, pero de esto ya han pasado 12 años; después de eso, el joven cantante continuó su camino en el mundo de la balada, pero mezclada con el reguetón y lo urbano; sin embargo, ahora la pandemia los unió de nuevo.

“Esta preciosa pandemia nos puso a pensar en algo, porque de repente no pasaba nada, entonces, encontramos una canción colombiana de unos muchachos que estuvieron en casa trabajando con Axel en un taller de composición y a mí me gustó la canción y le pedí que me la dieran para ver si la podía grabar y luego ya le pedí a Axel si quería cantarla conmigo”, explica Jorge Muñiz.

“Todavía” se mandó a Colombia y allá hicieron la producción, mientras Axel fue el encargado de dirigir todo a la distancia.

“La pasamos muy padre en el estudio, fuimos a grabar con unos productores de aquí, de México, y por Zoom estaban los productores de Colombia, quienes fueron los que produjeron este tema. Fue una experiencia muy padre y divertida, porque cada vez que le tocaba cantar una parte a mi papá sí es un poco distinto a la parte urbana, pero la pasamos muy bien y el resultado fue muy bueno”, confiesa Axel.

Todos se apoyan

El tema “Todavía” le permitió a Jorge Muñiz acercarse al género de lo urbano, conocerlo, entenderlo, y admirarlo; aunque confiesa que lo disfrutó mucho, sabe que su carrera va por otro camino.

“Una cosa es hacerlo por compartir y otra es no entender tu edad y no entender tu momento ni tu carrera, yo los admiro mucho, por dos razones: una, porque ya no es un movimiento pasajero, ya tiene una base; el reguetón ya no es como pensaba la gente, de que iba a durar poco, ya se quedó, ya hay mucho tipo de urbano alrededor del género, hay muchas nuevas escaleras”, explica el intérprete.

La segunda razón, dice, es que los cantantes de este género siempre comparten, todos los reguetoneros hacen duetos con otros artistas; es decir, se apoyan entre unos y otros, y ves a los más famosos jalando a los chavos que está empezando o a la cantante que por alguna razón estaba fuera de circulación.

“Ellos tienen la capacidad que nos falta a nosotros de apoyarnos y de echarnos la mano, porque todos podemos aprender de otro género”, argumenta Jorge Coque Muñiz.

“Todavía” es una canción que está inmersa en el mundo digital, en el de las redes sociales, ya que habla de likes, followers, fotos y de la última hora de conexión; un mundo al que Jorge se ha acercado gracias a sus hijos.

“La verdad es que me quedé en cómo hacer un mail, ya cuando pasaron al Instagram o al Spotify, le digo a mi hijo ‘me ayudas’, porque me divierto, pero me tardo mucho en hacer todo, pero sí he tratado de estar ahí, porque es la nueva forma de comunicarte, si te alejas de lo que está sucediendo en las redes también tú te alejas personalmente, explica el hijo de Marco Antonio Muñiz.

Además de que está aprendiendo la fórmula de promoción de Axel, que desconocía totalmente, y que está enfocada en la parte digital y en todas las redes sociales.

Un mundo nuevo

Lo que más disfrutó Axel Muniz de hacer esta nueva colaboración fue el tiempo que pudo pasar en el estudio, que es un lugar donde le encanta estar, porque lo que se hace ahí se queda grabado para toda la vida.

“Fue mi momento favorito, grabando con mi papá, que siempre disfruto mucho cuando hacemos algo juntos, porque llevábamos mucho tiempo sin grabar algo y aventarnos a hacer esta locura, que nos gustó mucho a los dos, está muy padre”, platica Axel.

Durante este tiempo el joven intérprete pudo aprender de su padre el no tenerle miedo a ningún género, sino aventurarte, ya que al final es música y mientras tengas muy claro que quieres y donde quieres estar, todo saldrá bien.

Jorge siempre le transmite a su hijo que la música lo que tiene, y que es muy interesante, es que es una propuesta, no es un mandato, no todos van a oír lo que haces, pero lo importante es arriesgarte, teniendo claro que estás en una línea muy delgada, donde puedes ser divertido o ridículo.

“Tienes que considerar todas esas posibilidades, pero si mantienes una disciplina, escuchas y trabajas con un género nuevo, con las normas de ese género, vas muy bien cuidado, lo que sigue es trabajo de equipo, porque una canción se escribe, se arregla y se graba, pero ahí sólo empieza la semillita caminando, ya que son muchos escalones los que se tienen que trepar”, afirma Jorge.

Todo ha cambiado para Jorge Muñiz

Jorge Muñiz se dice “sacado de onda”, por la manera en la que actualmente se hace música, porque antes para grabar un disco se tenían que seguir ciertos rituales, como conseguir con quién ibas a grabar, el productor, las canciones y dónde las ibas a grabar, para después grabarlas y hacer la mezcla; pasaban tres meses para que pudieras escuchar el resultado y de ahí empezaba tu disco o tu propuesta musical.

“Ahora los chavos escriben en la tarde y lo suben en la noche y ya no necesitan ir al estudio, el estudio está en sus casas con una computadora y, entonces, es más rápido, muchísimo más divertido, y creo que es una formula distinta en la parte de producción, porque sigue siendo muy interesante tener un productor de tiempo para que te lleve de la mano”, explica el cantante.

Lo nuevo de Axel Muñiz

Durante la pandemia, Axel Muñiz estuvo componiendo, haciendo muchos temas, trabajando con productores que conoció de Colombia, de Los Ángeles y de diferentes lugares.

“Estuve haciendo mucha música, canciones nuevas que me gustan mucho, reinventándome en el sonido, que es algo que me gusta explorar mucho, y ahora, el 30 de julio, sale un nuevo sencillo y, después, en un par de meses, saldrá el disco completo”, comparte el cantante.

También puedes leer: La nueva cara del reguetón, una nueva visión