¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ROCK

John Paul Jones, el hombre discreto de ese salvaje monstruo llamado Led Zeppelin

Roberto Trejo

El músico cumple años este 3 de enero, un año más en su impoluta carrera musical, que lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores bajistas de la historia


Ene 3, 2019
Lectura 4 min
portada post

Resulta complicado imaginar que un hombre discreto tuviera cabida en ese salvaje monstruo del rock llamado Led Zeppelin; sin embargo, ese fue el caso del bajista John Paul Jones, quien con su talento natural para la música dotó a la banda de una sólida base sonora que la catapultó a la inmortalidad.

Mientras Robert Plant impactaba con su voz cargada de sexualidad, Jimmy Page ofrecía solos de guitarra maratónicos y John Bonham golpeaba la batería con la fuerza de un animal, Jones prefería alejarse de los reflectores, tomar su bajo y hacer lo que mejor sabía.

Los trabajos más destacados de Jones se encuentran en piezas como The Lemon Song, Whole Lotta Love, Kashmir, No Quarter, Since I’ve Been Loving You, Ramble On, In the Evening, Good Times Bad Times, Rock and Roll y Stairway to Heaven; sólo por nombrar algunos.

Y es que la labor de Jones no se limitaba sólo a las cuatro cuerdas, también era el hombre encargado de los teclados y sintetizadores, así como de realizar algunos de los arreglos musicales más complejos de la banda británica.

De hecho, resulta una especie de insulto llamar simplemente bajista a un hombre conocido por su talento multinstrumentista, que bien puede tocar guitarra, bajo, teclado, órgano, algo de batería e incluso voces; además de ser productor musical y compositor de bandas sonoras para cine.

Y es que desde que el británico llegó a este mundo el 3 de enero de 1946, bajo el nombre de John Richard Baldwin, comió, bebió y respiró música las 24 horas del día; esto lo formó en un sinfín de géneros y estilos musicales.

Jones aprendió a tocar el piano de la mano de su padre, el arreglista Joe Baldwin. La madre del músico también se encontraba en el negocio de la música; lo cual permitió que la familia presentará de vez en cuando algunas comedias musicales.

Durante su adolescencia temprana, Jones estudió formalmente música en un colegio londinense y no tardó mucho para convertirse en maestro de coro y encargado del el órgano en una iglesia local; mientras comenzaba a tocar el bajo en algunas bandas y se alquilaba como músico de sesión.

Fue su trabajo como músico de estudio el que le fue haciendo un lugar en el universo del rock; de hecho, llegó a colaborar en el increíble arreglo de cuerdas de la canción She’s a Rainbow de The Rolling Stones.

Justamente fue en su trabajo en los estudios de grabación donde se hizo amigo de un joven guitarrista proveniente de Middlesex, llamado James Patrick Page; la química entre ambos músicos fue inmediata, por lo que ambos sabían que debían trabajar juntos más seguidos.

Page, quien por aquel entonces formaba parte de The Yardbirds, llamó a Page para grabar las líneas de bajo de la canción Happenings Ten Years Time Ago; una pieza que también contó con la colaboración del guitarrista Jeff Beck.

Una vez que Beck y los otros integrantes de la banda dejaron The Yarbirds en 1968, Page decidió seguir con el proyecto y rebautizarlo como The New Yarbirds; cuando hubo que pensar en quien ocuparía el lugar del bajo, el guitarrista no dudó un solo momento en llamar a Jones.

Tiempos después, se les unió el vocalista Robert Plant y John Bonham en la batería, al tiempo que cambiaron su nombre a Led Zeppelin, un grupo que, históricamente, sólo puede ser comparado con titanes del rock como Queen o The Beatles.

Una vez que Bonham perdió la vida en 1980, la banda fue disuelta por los miembros restantes, Jones regresó a su trabajo como arreglista y productor de música, el cual ha realizado con la misma discreción y brillantez de toda la vida.

Sin duda, Jones es la clara prueba que cuando se tiene verdadero talento no es necesario mantener un estilo extravagante dentro y fuera del escenario para trascender en la historia del rock.


Notas relacionadas

Feb 3, 2019
Lectura 4 min

Ene 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios