¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Joey Montana, la voz de lo urbano Refresh

Fernanda Muñoz

El músico panameño, quien actualmente se encuentra en el lanzamiento de su nuevo álbum Refresh, comparte el significado que hay detrás de ‘Desesperado’, su más reciente sencillo. Además, asegura que la popularidad del reguetón se ha dado porque es un ritmo que la gente ha escuchado desde el barrio, donde los niños intentan imitar a los intérpretes más famosos


Oct 27, 2020
Lectura 5 min
portada post

La música ha sido una de las mejores compañías del ser humano, estando a su lado en los peores y más grandes momentos. Eso lo sabe Joey Montana, uno de los pioneros del género urbano.

Joey se ha dedicado a la música desde hace más de 15 años, tiempo que le ha permitido ir entendiendo cómo se maneja la industria, qué causa efervescencia entre el público y qué ritmo puede que la gente no disfrute tanto.

De ese modo, después de un par de meses ausente, este músico panameño regresa con “Desesperado”, uno de los sencillos de su nuevo álbum Refresh, con el que Montana busca recordarle a sus seguidores la frescura que caracteriza su música.

“Te preguntarás por qué te llamo si juré que nunca más iba a buscarte, pero no aguantaba más. Mi corazón me pide a gritos agarrar este maldito celular y preguntarte cómo estás (…) Estoy desesperado por tenerte a mi lado”, interpreta Joey en la canción.

Siguiendo la melodía de este sencillo, el músico revela, en entrevista, que cuando él se ha sentido desesperado por estar al lado de alguien en especial, pocas veces ha tenido que enfrentar ese sentimiento solo, pues siempre la compañía de sus amigos lo ayuda a mejorar.

De acuerdo con Montana, en esos momentos de cierto sufrimiento es que la gente se pone a pensar y recordar muchas cosas; sin embargo, rescata que es importante reconocer que se debe sanar para seguir y avanzar.

“Esto a todo mundo le toca, todo mundo tiene que sanar hasta que su cabeza diga ‘bueno, hasta aquí’, porque por más palabras y consejos que te digan, llega un momento en que tu corazón sana y se olvidan los momentos malos”, asegura Montana.

Para él, canciones como “Desesperado” son justo para la gente que se encuentra en una etapa difícil de su vida, y al paso del tiempo, cuando vuelva a escucharla, recuerde todo lo aprendido y cuánto ha sanado.

“Si a una persona que la dejaron está todavía enamorada y escucha esta canción, van a pasar 10, 15 años y cuando la vuelva a escuchar se va a acordar de ese momento que ya está sanado, pero que dolió. Eso no pasa con el perreo, ahí dices ‘con esa canción recuerdo que la pasé chévere con un amigo en la discoteca’, pero las canciones de amor y desamor son las que marcan tu vida y con las que vuelven tus recuerdos”, detalla el intérprete.

El ritmo del barrio de Joey Montana

Cuando Joey Montana empezó a hacer reguetón, el género todavía no tenía la fuerza con la que ahora cuenta. En ese entonces era parte del grupo La Factoría y, según comparte, sus canciones no tenían un espacio determinado y terminaban mezclándose en la zona del pop, señalándolos como “bichos raros”.

Sin embargo, el auge para este género aumentó cuando empezó a escucharse en los barrios, cuando los niños intentaban imitar a un intérprete urbano y, sorprendentemente, se sentía más cerca de él.

Un chamaquito de chiquito te puede imitar la voz de Bad Bunny y eso le da un enganche todavía más real, porque ya no está el artista inalcanzable. Por ejemplo, tú tratabas de imitar a Cristian Castro y era muy difícil, era casi imposible. Ahora nuestras voces son más parecidas, las puede alcanzar un niño que sueña con esto (…) Es un género que, si lo ves, no hay muy buenos cantantes, no hay ese vibrato, pero somos más reales, más de lo que está pasando en el barrio

- Joey Montana

Cantante y compositor

En entrevista con Reporte Índigo, el también compositor agrega que otras de las cualidades que tiene el reguetón es que con su solo bit puede montar una balada, rock, entre otros ritmos, porque se presta para eso, además de que incita al baile.

“Por más que la letra sea romántica puedes bailarlo, eso era lo que tenía ‘Todavía’, de la Factoría”, dice Joey, haciendo referencia a uno de los clásicos del grupo del que fuera parte a finales de los años 90.

Según explica, aunque los músicos del género urbano no fueron los inventores de que un ritmo pudiera mezclarse con otro, pues esos fueron los intérpretes del hip hop en Estados Unidos, hoy en día la mayoría de los artistas busca colaborar en lo urbano.

Actualmente, el reguetón es el género con más auge en América, llevando a sus representantes a obtener grandes números en las plataformas musicales. Al respecto, Montana asegura que eso es muy importante y más si se vive de esta industria.

“Ya ahorita el artista que te diga que no le importan los views eso no es cierto, a no ser que seas un artista independiente (…) Yo por ejemplo vivo de esto, soy ejecutivo también de Universal; además de que soy artista, tengo dos artistas privados que van por el mismo género. Entonces, sí son importantes los números porque al final tú ves el alcance para ver cuánto están marcando las acciones, si es tendencia o no”, añade Joey Montana.

Con su nuevo sencillo “Desesperado”, Joey ya ha llegado a los más de cinco millones, colocando su canción en los primeros lugares de las listas de reproducción, algo que enorgullece al cantante y lo motiva a seguir adelante, a sentirse aún vigente tras más de 15 años de carrera.

También puedes leer: Lasso, música entre triunfos y derrotas


Notas relacionadas

Dic 5, 2020
Lectura 4 min

Nov 27, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

‘Ser músico, una responsabilidad social’, Juan Pablo Vega

José Pablo Espíndola


Nov 27, 2020 Lectura 6 min

Nov 26, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

Aleks Syntek hace un llamado a la consciencia

Fernanda Muñoz


Nov 26, 2020 Lectura 6 min

Nov 15, 2020
Lectura 2 min

Comentarios