¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ANIMALES

Las jirafas se suman a los animales en peligro de extinción

Indigo Staff

En las últimas décadas, las jirafas han desaparecido silenciosamente, razón por la que la UICN la integra a la lista roja de los animales en peligro de extinción


Abr 16, 2018
Lectura 3 min
portada post

¿Alguna vez imaginaste que un animal, al que solías visitar en el zoológico estuviera al borde de la extinción? Desafortunadamente, las jirafas podrían desaparecer de la tierra si no se implementa un programa de protección con urgencia.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Giraffa camaleopardalis se integra a la lista de las especies en peligro de extinción, pero no es algo nuevo; las organizaciones protectoras de animales ya habían advertido desde hace algunos años la disminución en la población de estos elegantes mamíferos, pero el hombre no le había tomado mucha importancia.

Hace una semana, en el marco de la 13 Conferencia de las Partes de el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD COP 13), la UICN dio a conocer algunas de las principales razones, por las que estos animales están al borde de la extinción:

– La caza ilegal por la venta de piel y partes de su cuerpo, las cuales llegan a ser muy demandadas en el mercado negro o por ‘deporte’, como lo consideran algunos amantes de esta actividad

– La pérdida de su hábitat debido a la deforestación, el crecimiento de la población humana o la expansión de la agricultura y minería

En el informe de la UICN se incluyen 85 mil 604 especies, de las cuales 24 mil 307 están en alerta roja por peligro de extinción. Además, detalló que las jirafas pasaron de estar en una categoría de ‘preocupación menor’ a Vulnerable, a causa de una disminución realmente alarmante en su población. En 1985, se contabilizaban entre 151 mil 702 a 163 mil 452 ejemplares, y para el 2015 unas 97 mil 562 jirafas.

Tortugas punk, también en peligro de extinción

Es importante señalar, que la tortuga del río Mary, también conocida como “tortuga punk” por tener una cresta verde en su cabeza, también se suman a la lista negra de los animales en peligro de extinción. Este peculiar reptil australiano llega a medir hasta 40 centímetros y tiene la peculiaridad de poder pasar hasta tres días sumergida en el agua, respirando por medio de sus órganos reproductivos.

Su aspecto llama tanto la atención, que incluso en las décadas de los 60 y los 70 era capturada para ser vendida como una mascota.

Este reptil, cuyo nombre científico es Elusor macrurus, sólo puede encontrarse en el río Mary en el sudeste de Queensland, Australia.


Notas relacionadas

May 5, 2020
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Nov 8, 2019
Lectura 2 min

Oct 3, 2019
Lectura 3 min

Comentarios