El fotógrafo Jesús Cornejo presenta la exposición La caja de espejos

Jesús Cornejo muestra Reflejos de vida

El fotógrafo Jesús Cornejo presenta la exposición La caja de espejos. Retratos hechos canción en la galería El Rule, donde presenta 15 imágenes acompañadas de una canción compuesta por el músico Todd Clouser; con los retratos se busca que los capitalinos logren identificarse con los personajes fotografiados y las historias que tienen detrás

Jesús Cornejo se ha encontrado con miles de personas en su vida, y a diferencia de otros, él las conserva y las lleva consigo a todos lados, a través de una fotografía.

Y aunque son personas de la vida cotidiana las que Cornejo captura con su lente, como un tragafuegos, un pescador o una persona de la tercera edad, encuentra en cada uno de ellos una esencia que lo inspira a acercarse, tomar una fotografía y conversar.

“Siento que esos personajes siguen siendo algo de mí y yo de ellos, sigo siendo parte de esa fiesta a la que me invitaron, de ese trago que tuve con dos hermanos que se reencontraron después de 16 años en el malecón de La Habana y de esa charla que tuve con mi mejor amigo e la infancia que tiene Síndrome de Down”, comenta Cornejo.

Para este joven fotógrafo, quien presenta la exposición La caja de espejos. Retratos hechos canción, junto al músico Todd Clouser en la galería El Rule, todas las fotografías que ha tomado a lo largo de su vida, inicialmente como un hobby y ahora como su gran pasión, hablan incluso más de él que de las personas retratadas.

En entrevista con Reporte Índigo, Cornejo explica que todas esas historias ajenas son más bien una crónica de su propia vida a partir de ellos, ya que logra identificarse con sus anécdotas y actividades personales.

Hablo de ellos, pero al mismo tiempo hablo de mí. Lo bonito de esto es que puedes encontrar a un personaje y darte cuenta que tienes una conexión con él o ella, con su historia
Jesús CornejoFotógrafo

Cuando Jesús Cornejo encuentra a un personaje en la calle, no olvida retratarlo también por escrito, narra esa vida ajena que, aunque no le pertenece, ya es suya. Sube a su cuenta de Instagram (@chucotragaluz) la fotografía y como pie su historia para hacerle ver a la gente que lo sigue que en las calles hay alguien que inspira sólo por ser ella misma.

El choque de dos artes presentado por Jesús Cornejo

Algunas de las fotografías que Jesús ha tomado en los últimos años las presentará en la galería El Rule hasta el próximo 2 de febrero de 2020, pero no sólo eso, cada retrato, además de estar acompañado de la historia de la persona por escrito, también tiene una canción personalizada compuesta por el músico estadounidense Todd Clouser.

“Un día Todd me habló y me dijo ‘estoy viendo algunas de las fotos que tienes en Instagram de personajes cotidianos y me gustaría componer música para cada una de esas historias’ (…) Me quedé verdaderamente sorprendido, porque además de las composiciones tan especiales para cada foto, Todd estaba invitando a varios músicos tanto de aquí de México como de otros países a colaborar con los temas”, cuenta Jesús.

Cuando el fotógrafo se encontró con el músico en persona, ambos supieron que querían perpetuar sus artes y fue así como, dejando de lado la idea de crear un disco, decidieron abrir una exposición. Se acercaron a la galería El Rule y se hizo el trato.

Jesús Cornejo solía compartir sólo en Instagram las fotografías que tomaba, pero entendió que sus personajes lograban inspirar a otras personas

“Todo ha sido muy generoso, porque la exposición la estamos haciendo con el apoyo del gobierno federal, pero la galería nos la está haciendo El Rule, conseguimos una reunión con ellos, les mostramos el proyecto, y aunque de un inicio nos habían dicho que ya estaba cerrado este año, de último momento nos contactaron diciéndonos que tenían un espacio en diciembre, fue maravilloso”, añade Cornejo.

De acuerdo con el joven artista, todo este periodo, desde que Todd se comunicó con él para colaborar juntos y el que el personal de la galería haya aceptado su trabajo, le hizo entender que la gente que retrató no sólo logró inspirarlo a él sino a muchas otras personas.

“Hasta ahora me he sentido muy agradecido porque resultó que había más personas que se sentían identificadas con los personajes con los que yo mismo me identifiqué, pero a la vez me siento muy nervioso porque estas fotos eran mi diario visual, las tenía sólo para mí; sin embargo me di cuenta que lo que tú haces llega un momento que ya no es tuyo, tiene que viajar, agarra vida propia, y empieza a conectar con otros seres humanos”, señala el fotógrafo.

Jesús espera que el público que vaya a ver la exposición pueda adentrarse a cada historia ajena y darse cuenta que en todos lados hay arte, sólo hace falta poner atención.

También puedes leer: No oyes ladrar los perros, exposición sobre caninos