Nació en Nueva York, tiene 31 años, se declara como no binario y vive en México desde 2015, pero esto sólo es la punta del iceberg de quién es Jeremy Shepherd, un nombre que tal vez para nada suena en el imaginario cibernético de los mexicanos, pero ¿qué tal Gringo Man?

Si con el apodo te viene a la mente “Duelin Banjos”, tema épico que se popularizó por la película Amarga pesadilla (1972), es ahora es Shepherd quien lo retoma de manera hilarante para musicalizar sus videos en TikTok y ejemplificar las intervenciones bélicas que Estados Unidos ha hecho históricamente y de las que ha sacado provecho.

Shepherd comenzó haciendo este tipo de contenido, porque él mismo se considera un “nerd” de la historia. Cuenta que desde años atrás escribía largas publicaciones en el muro de su Facebook explicando los conflictos bélicos, y los pocos que le daban “Me Gusta” eran su papá y familiares.

Cuando descargó TikTok en 2020, vio que la comedia en la red social predominaba y era el recurso para seguir alcanzando popularidad, entonces, subió videos siendo él mismo, un gringo viviendo en México, batallando con su comunicación, porque hace dos años su español era precario y trabajaba como maestro de inglés.

Continuó haciendo los videos, contando que tenía un hijo de dos años, que después de vivir en México desde 2015 aprendió los modos y costumbres que ahora replica, como llevar una servilleta de tela para ir por las tortillas, comer queso Oaxaca mientras lo deshebra, ponerle limón y chile en polvo a las frutas y verduras para comer, entre otros ejemplos; eventualmente, apareció Gringo Man.

Una primera versión fue explicando la intervención de la CIA hacia Cuba, en el conflicto de Bahía de Cochinos, pero el video que lo catapultó fue el que subió el primero de noviembre de 2020, en el que este personaje hizo su aparición triunfal para explicar que el socialismo será derrocado en cualquier nación latinoamericana en la que intenta aparecer, siempre por la Unión Americana.

“Escribo guiones para mis tiktoks, no nada más prendo la cámara y empiezo a decir cosas, porque me va a salir mal y tendría que hacerlo 800 veces. Siempre intento leerlos y pensar, ¿esto es auténtico o qué quiero lograr con esto? Porque una vez que tienes una plataforma grande y muchos seguidores podrías usarla para tus propios fines y de manera no tan justa y veo que algunos creadores hacen eso”, describe Shepherd, en videollamada para Reporte Índigo.

El creador de contenido vive actualmente en Querétaro, dejó de dar clases de inglés, pero escribe materiales educativos para adolescentes para una compañía extranjera que no le exige un horario ni oficina, esto desde antes de la pandemia. Ahora su enfoque está en convertirse en influencer de tiempo completo, pero sin comprometer su integridad y contenido digital.

“Quiero dedicarme a eso, pero yo no hago contenido para las marcas, no hago anuncios, entonces, lo tengo que hacer del dinero que me paga YouTube y Patreon, así que es un poquito diferente, porque apenas existe esto en Estados Unidos e Inglaterra, donde hay podcasts y me encanta esa vibra porque puedes decir lo que sea sin andar censurándose”, platica.

La meta en Shepherd está en sostenerse de las donaciones y subir contenidos libremente en su podcast Intervenciones Gringas, porque, reitera, que tanto en TikTok como en YouTube si se suben ciertas imágenes o palabras cae la censura del algoritmo; además, en la plataforma audiovisual de Google le quitan la monetización.

“Lo ves cuando la gente tiene que bajar la autenticidad de su contenido para caber bien en la plataforma, lo respeto, pero quiero llevar esa nueva manera, a que le paguen a los creadores, porque la verdad es que nadie puede hacer contenido de calidad meses y meses o durante años y nunca ganar dinero”, se sincera el estadounidense.

En TikTok, la plataforma en la que despegó Shepherd, está por conseguir los dos millones de seguidores, aunque de la app china no recibe ningún tipo de monetización y en YouTube suma más de 42 millones de vistas, con 343 mil suscripciones

¿Qué pasará en el mundo?

Con el conflicto que sigue en desarrollo entre Rusia y Ucrania, Shepherd ha subido contenido desde el primer día que se desató la invasión. Desde su punto de vista y sin utilizar a Gringo Man, esto es porque hay que revisar los antecedentes históricos, mismos que él está repasando ya en sus redes sociales.

“No importa lo que pase, va a ser un conflicto prolongado, y esto es lo que Estados Unidos quiso todo este tiempo, porque la OTAN ahora tiene un motivo para seguir existiendo, porque antes por qué existía, si solo estaba haciendo imperialismo en Yugoslavia, y no necesitaba existir como baluarte contra Stalin, ¡si lleva muerto 70 años! Pero ahora Rusia y Putin, él cayó en la trampa y la OTAN puede seguir”

Sobre si TikTok podría tener problemas internacionalmente si es que China decide apoyar a Rusia, Shepherd considera que el gigante asiático fue visionario, porque si intentan censurarla, verán la manera de darle un revire a la tecnología y que esta app siga funcionando.

“Es interesante, porque al fin del día es una app china, hay programadores en Pekín que deciden que se ve y qué no, además, todo es ‘propiedad privada’, y no podemos decirles ‘ah, enséñame el código fuente, ¿qué están haciendo? ¿por qué promocionan esto en lugar de aquello?’ No se puede y es interesante como algo que está tan integrado en nuestra cultura en este momento, es de su propiedad”, expresa.

Conecta con Shepherd

YouTube: IntervencionesGringas

TikTok: wokkawokkawokka

Instagram: jeremy.wokka

También puedes leer: TikTok: Comedia y diversión, con potencial de contenidos