Jenevieve, inspiración latina para ritmos nuevos

Aunque Selena Quintanilla y Celia Cruz la inspiran a hacer música, esta cantante y compositora no optó por ritmos tropicales, sino por el neo-soul y el rhythm and blues. Su último sencillo es ‘Baby Podwer’, el cual forma parte de su primer disco Division

Jenevieve se autodefine como latina. Para la cantante y compositora la música de esta región del continente americano merece respeto

Jenevieve se autodefine como latina. Para la cantante y compositora la música de esta región del continente americano merece respeto

Comparte esta nota

Jenevieve se autodefine como latina. Para la cantante y compositora la música de esta región del continente americano merece respeto.

“Hay mucho amor y alma en esa música y sudor. Y respeto mi cultura y me encanta ser latina”, dice en entrevista con Reporte Índigo.

Creció en Miami, Florida, pero . tiene raíces cubanas.

“Crecí con una abuela cubana y una madre cubana, y ellas realmente me introdujeron en la música”, cuenta.

Por ello no es casualidad que la inspire la cantante de música tropical Celia Cruz. “La reina de la salsa” es considerada una de las artistas cubanas y latinas más importantes, incluso para las generaciones jóvenes, como la de Jenevieve.

“Mi abuela era profesora de ballet, y también enseñaba salsa, tap, flamenco, tuve un par de rutinas de Celia Cruz. Así que, ya sabes, está culturalmente en mi sangre porque soy latina”, expresa.

Además de Celia Cruz, otra de sus inspiraciones es Selena Quintanilla, conocida como “la reina del tex-mex”. La intérprete de temas como “Bidi bidi bom bom” nació en Texas y, como Jenevieve, comenzó su carrera en la adolescencia.

“Realmente aprecio a otras artistas como Selena, aunque Selena no es cubana, pero no deja de ser importante”, menciona.

Jenevieve es una joven de 24 años atrapada en un alma de otra época. Le hubiera gustado vivir en los tiempos de las reinas de la salsa y del tex-mex.

“Sería genial estar en los tiempos de la música disco y de la discoteca o en los tiempos de Studio 54, o sería genial estar en los días de Selena, cuando Selena era popular y cosas así. O como en los tiempos de La Lupe, o como en los tiempos de Celia Cruz. En la época en que Luis Miguel era popular. O como en los tiempos de Marilyn Monroe, creo, porque son tan geniales, esas son como mis mejores épocas”, comenta.

Pero entre todos estos referentes, Jenevieve quiere convertirse en uno. Su apuesta es el mercado latinoamericano.

“Creo que me encanta la música latina. Me veo escuchando a algunos artistas mexicanos o simplemente artistas latinos en general. Ese es un mundo en el que quiero entrar, en la comunidad latina, así que tengo mis oídos abiertos para muchos artistas latinos. Así que, sí, escucho mucho a los artistas latinos”
JenevieveCantante y compositora

‘Baby Powder’ de Jenevieve, un sencillo de Division

“You’re keeping me so dry now” es una frase de la canciónBaby Powder” que se traduce como “Me estás manteniendo tan seca ahora”. El sencillo de Division trata de un amor que se está terminando.

“Canta de manera suave y seductora sobre un amor que se está secando. Es esa combinación de hábiles juegos de palabras y voces embriagadoras que demuestran cómo Jenevieve está destinada a grandes cosas”, dice una reseña de este tema musical.

Con el relanzamiento de “Baby Powder” y una decena de canciones contenidas en Division, Jenevieve espera ofrecer un sonido y un estilo que recuerden a Prince, Sade y Aaliyah, sus referentes estadounidenses. En la plataforma Spotify este sencillo ya suma cerca de 30 millones de reproducciones.

“Es genial ver que las canciones tienen tanto impacto, no voy a mentir y decir que no me emocioné de que llegara allí, pero también, ya sabes, los números no mienten, pero no quiero actuar como si los números fueran importantes. Aunque son importantes, pero no quiero actuar como si me hiciera pensar mucho”
JenevieveCantante y compositora

Jenevieve recién está comenzando su carrera musical como una de las nuevas promesas del neo-soul y rhythm and blues de la década de los noventa. Division es su álbum debut, una producción en medio de la pandemia de COVID-19.

“Desde hace dos años que lo teníamos en mente. Lo teníamos guardado y decidimos convertirlo en un proyecto y lanzarlo, así que simplemente estábamos trabajando en la música, y decidimos juntar las canciones y ponerlas en una lista y luego lanzar el disco”, asegura.

Algunas de las canciones de Division se lanzaron inicialmente a través del sello independiente Joyface Records y llamaron la atención de varios sellos importantes, incluido Interscope. Ahora, con su disco debut, la artista está preparada para llevar su música no sólo a Latinoamérica, sino al mundo.

Jenevieve es una joven promesa. A los 21 años, se contactó con un amigo de la familia y quien es su actual socio productor y compositor, Jean Benz, y desde entonces comenzó su sinergia musical. Los dos crearon su primera canción “Medallion”, que fue recibida con elogios por parte de la crítica y “Baby Powder” selló el trato entre ambos.

Jean Benz es su actual socio productor y compositor y quien está detrás de ‘Baby Podwer

Sin embargo, ya iniciada su carrera no se presiona. Sabe que tiene el tiempo por delante para hacer lo que le gusta.

“No hay presión porque la forma en que trabajamos es muy natural, así que no hay presión, realmente, sólo quiero sacar música. Tengo muchas ganas de sacar más música, pero no hay presión porque me gusta mucho, ya sabes, tomarme mi tiempo con la música y conocer las canciones y sentirlas realmente”, responde con seguridad.

Con su sonido, la niña prodigio aporta una autenticidad muy necesaria a la música, cumple con todas las características para convertirse en una estrella del momento, a partir de ritmos de otra época.

También puedes leer: De La Habana para el Mundo. Esta es la propuesta de Cimafunk

Salir de la versión móvil