¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

TalentLand

Javier Santaolalla: Enseñar con diversión

Hidalgo Neira

De 39 años de edad, originario de España, Santaolalla dedica su vida a la divulgación científica después de haber trabajado en el CERN; ahora más que nunca está convencido de que el conocimiento llega a las nuevas generaciones a través de procesos didácticos fuera de la aburrición


Abr 25, 2019

Su actitud juvenil engaña, porta una camiseta roja que hace alusión a la banda de punk Ramones, pero en lugar de hacer mención de los hermanos de Queens, Nueva York, en letras negritas y gruesas resalta “PROTONES”, para luego continuar con más palabras científicas y así darle un porte geek a Javier Santaolalla.

Previo a su encuentro con los jóvenes de Talent Land, el doctor en física de partículas e ingeniero en telecomunicaciones platicó con Reporte Índigo acerca de su mayor pasión, enseñar a su público con métodos que venzan el prejuicio de que la ciencia puede ser un tedio.

Creo que de la ciencia una de sus cosas más sorprendentes es lo dinámica y atractiva que pueda ser cuando se enseña el verdadero fuego, lo curioso es que lo más natural de la ciencia es ser divertida.

- Javier Santaolalla

El apasionado por la física cuántica revela que con sus pupilos de Talent Land tendrá una charla alusiva a lo que está de mayor moda en la actualidad, los superhéroes y como es que más allá de la pantalla los verdaderos paladines están entre nosotros.

“Cuando estuve reflexionando acerca de los superhéroes me di cuenta que un científico es un superhéroe porque al final, usando nuestro cerebro, somos capaces de conseguir cosas que ningún otro ser humano es capaz de conseguir y esto es un aprendizaje que yo tuve cuando me di cuenta de que la ciencia tiene mucho de superhéroe, mira a Iron-Man, ¡es un científico!”, comenta el también YouTuber.

Albert Einstein, Stephen Hawking , entre otras personalidades de la ciencia son las que Santaolalla pudiera resaltar como héroes de la sociedad moderna, por todos sus aportes a la humanidad y como gracias a ellos nuestra vida es distinta.

Gente como Marie Curie no solo son un ejemplo de lucha y también de capacidad, sino que también salvaron millones de vidas, el caso de Alan Turing por ejemplo usando las matemáticas en la Segunda Guerra Mundial, son ejemplos de cómo la ciencia puede ser un mecanismo para cambiar el mundo.

- Javier Santaolalla

Como todo influencer consume ávidamente redes sociales, al pedirle sus recomendaciones en YouTube, no duda en impulsar canales de divulgación científica mexicana y los comparte con sus seguidores.

“’CuriosaMente’ es un canal impresionante de Guadalajara, también hacen un trabajo muy bonito los de ‘Astrofísicos en Acción’, ‘Habiaspensado’, ‘Hey Arnoldo Montaño’,  Son canales que te cubres uno y vas a ver que hay millones”, recomienda el doctor.

Santaolalla sueña con que la sociedad pueda darle una real importancia a la ciencia a futuro y aventurándose a hablar de lo que vendrá, después de que la física ha dado pasos agigantados en un siglo, cree que los seres humanos apreciarán más el cosmos.

“Como físico mi sueño ahora mismo es que la sociedad realmente empiece a valorar la ciencia como un elemento fundamental para el futuro. Creo que soy un nefasto adivinador pero yo supongo que entender nuestro lugar en el cosmos siempre va a ser una gran aventura, y entender a la humanidad como algo más amplio que nuestro reducido lugar dentro de la tierra, creo que va a ser algo impactante para los próximos 100 años”, puntualiza.

TE RECOMENDAMOS LEER: TALENT LAND: CAMPUS MARATÓNICO DEL CONOCIMIENTO


Notas relacionadas

Abr 27, 2019
Lectura 8 min

TalentLand

El otro lado de Talent Land

Hidalgo Neira


Abr 27, 2019 Lectura 8 min

Abr 3, 2018
Lectura 2 min

TalentLand

Cambiando el mundo con talento

Indigo Staff


Abr 3, 2018 Lectura 2 min

Comentarios