¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Javier Camarena, 15 años de triunfos

Fernanda Muñoz

El tenor mexicano celebra dos décadas y media de carrera y los festejará con la presentación de La hija del regimiento en el Palacio de Bellas Artes. Aunque se dice feliz de regresar, asegura que hacen falta medidas para que sus colegas pisen tierra nacional


Feb 11, 2020
Lectura 3 min
portada post

El tenor Javier Camarena volvió a tierras mexicanas, en esta ocasión para presentar una de las puestas en escena más importantes de su carrera como artista: La hija del regimiento, al lado de la soprano Rebeca Olvera (como Marie) y Florinda Meza (como la duquesa de Krakenthorp).

Será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes donde Camarena presentará, este 13 y 16 de febrero, la obra con la que inició su trayectoria musical, hace 15 años, y que, a manera personal, representa un gran reto.

“Estoy feliz de regresar a México, pero especialmente al escenario donde hace 15 años inicié mi carrera profesional, interpretando a Tonio en La hija del regimiento. Este tiempo puede parecer fácil, pero no ha sido así, todo se debe al esfuerzo y la perseverancia”, asegura el mexicano.

En entrevista con Reporte Índigo, el maestro Javier recalca que los pocos ensayos que ha tenido al lado de sus compañeros arriba del escenario “han sido fascinantes”, pues “si uno trabaja con amigos, se facilitan más las cosas”.

“La hija del regimiento se presentará en una versión semiescenificada, es decir, se llevará a cabo en un escenario montado, pero con todos los artistas presentes para hacerla más ágil, como popularmente se hace en Europa y en otras partes del mundo”, explica el tenor.

Por su parte, de acuerdo con el director de la Ópera de Palacio de Bellas Artes, el maestro Alonso Escalante, las dos funciones para La hija del regimiento se agotaron “por el furor que causó la noticia”; sin embargo, la presentación del 13 de febrero será transmitida vía streaming a través del canal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

Sin fechas a largo plazo de Javier Camarena en México

Aunque el tenor mexicano se dice feliz de presentarse una vez más en la Ciudad de México, admite que le gustaría regresar por más ocasiones, pero ni su agenda ni las medidas implementadas en el país lo permiten.

“Sólo así puedes asegurar que grandes figuras vengan a presentarse aquí, con una nueva forma que permita este tipo de contrataciones a largo plazo”, dice Camarena.

Para el tenor, el que diversos artistas internacionales tengan cupo en la Ciudad de México, no sólo enriquece a los recintos culturales, sino también a los cantantes que van iniciando su carrera.

“En lugar de buscar escuelas en el extranjero, el presentarse al lado de grandes figuras ya les deja un aprendizaje muy grande”, afirma el tenor mexicano.

Una historia que debe ser contada

La hija del regimiento narra la historia de la marquesa Berkenfield, quien conoce en la región del Tirol a Marie, una joven huérfana que se se ha criado en el 21º regimiento francés y que está enamorada de Tonio, quien una vez le salvó la vida.

Una carta revela que Marie es familiar de la marquesa y ésta decide llevársela para encargarse de su educación y casarla con un aristócrata, pero cuando Marie va a firmar el contrato de matrimonio, los soldados y Tonio aparecen.

También puedes leer: Con Javier Camarena, termina Cervantino 2019


Notas relacionadas

Abr 2, 2020
Lectura 2 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

MÚSICA

Marco Antonio Solís arma concierto en YouTube

Indigo Staff


Abr 1, 2020 Lectura 2 min

Mar 27, 2020
Lectura 6 min

MÚSICA

La evolución de Reznor

Hidalgo Neira


Mar 27, 2020 Lectura 6 min

Comentarios