¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

MúSICA

Las claves para entender a Janis Joplin

Indigo Staff

Amada por muchos e incomprensible para todos: así era la Bruja Cósmica


Ene 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

Janis Joplin, la texana que se convirtió en la cantante más importante de rock, hoy cumpliría 76 años, por lo que aquí te dejamos algunas claves de la personalidad, influencias y trayectoria que la convirtieron en la bruja cósmica

Influencias musicales

La cantante nació en el seno de una familia texana, por lo que las visitas semanales a la iglesia eran algo inevitable, Janis se nutrió de las influencias de la música góspel, que bien puede traducirse como la palabra de Dios.

El blues y el jazz fueron los siguientes en la lista, Janis cada vez tenía amistades más extravagantes, al grado de hacerse amiga de un grupo de marginados, por quien tuvo acceso a discos de Lead Belly y Bessie Smith, cantantes blues que serían como su principal inspiración.

Bellas Artes

Aunque no finalizó la carrera, Janis estudió Bellas Artes en la Universidad de Austin, donde empezó a cantar con mayor frecuencia en bares de la localidad; su talento comenzó a ser demasiado grande para la conservadora Texas.

En 1962 el periódico de su universidad publicó un perfil de Janis titulado Ella se atreve ser diferente, pues la artista asistía descalza a la escuela, vestida en pantalones de mezclilla y acompañada de algún instrumento musical.

San Francisco

Janis se muda a San Francisco en 1963, en donde la escena hippie le sienta de maravilla y donde puede explotar su talento al máximo al contactarse con otros músicos e importantes productores como Albert Grossman, el hombre que producía a Bob Dylan.

Sin bien Janis encontró el lugar ideal para su desarrollo musical, también fue el comienzo para la adicción que terminaría con su vida a los 27 años, pues en San Francisco la cantante comienza a consumir drogas con mayor frecuencia.

La Bruja Cósmica

La chica de Texas no tardó en convertirse en la bruja cósmica, a la que cualquier banda le quedaba pequeña. Woodstock fue el punto cumbre de su carrera, en donde dio una de sus conciertos más memorables.

Janis ya tenía una estilo definido que combinaba rock, jazz, blues y góspel, sumado a la personalidad depresiva de la artista, la cual se iba acentuando cada vez más, al igual que su adicción a la heroína.

Soledad

Con malas experiencias en el amor y compañeros de banda que iban y venían, Janis se sentía sola, lo cual reflejaba perfectamente en sus canciones sobre amigos que se van y corazones que no paran de romperse.

Janis encontró la muerte en 1970, el mismo día que su prometido no acudió a visitarla le comunicaron que su novio estaba jugando billar con otras mujeres; el 4 de octubre fue encontrada sin vida en su hotel por una sobredosis de heroína.

Aquí te dejamos uno de sus grandes éxitos: 

NOTA DEL EDITOR: este texto fue actualizado el día 19 de enero de 2019.


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 3 min

Sep 20, 2019
Lectura 4 min

MúSICA

Delux regresa a los escenarios con todo su Descontrol

Fernando Franco


Sep 20, 2019 Lectura 4 min

doPlay

Sep 19, 2019

doPlay

Sep 18, 2019

Comentarios