Jafú el dueto que le canta al desamor con ‘Cantinero’

Jafú presenta su nuevo sencillo, ‘Cantinero’, en donde el abandono y la tristeza se vuelven los protagonistas de una historia universal. El dueto mexicano comparte su proceso creativo y cómo será el camino que tomarán para el futuro
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Dos amigos se encuentran en una cantina para compartir sus penas de amor; a uno de ellos lo dejaron como un borracho solo y triste, porque a ella sólo le importó el dinero, de esto habla el nuevo tema de Jafú, dueto integrado por Jaime Alverde y Emilio Fuentes.

“Cantinero” nació de una reunión entre amigos, donde los integrantes del dueto y los productores Sherman y Fine tomaron las guitarras y comenzaron a tirar melodías para darle vida a este nuevo sencillo que ya cuenta con más de 70 mil reproducciones en YouTube.

“A Emilio y a mí siempre nos ha encantado el regional mexicano, es algo a lo que le tenemos muchísimo cariño, que hemos escuchado toda nuestra vida y sentíamos que era momento para que Jafú lanzará una canción así”, cuenta Jaime, en entrevista con Reporte Índigo.

Lo que más disfrutan los integrantes del dueto sobre este tema es que es una plática entre amigos, donde se escuchan y aconsejan. Emilio empieza contando lo que le pasó y Jaime le responde pidiéndole que se tranquilice, que todo va a estar bien.

“El video lo grabamos en una cantina, platicándonos todo lo que estaba pasando. La canción creo que conecta mucho con la gente, porque al final es como si le estuvieras platicando a un amigo una historia que te pasó a ti”, asegura Alverde.

En el video se puede observar cómo distintos personajes se adueñan de la canción, demostrando que el desamor es una historia universal con la que todos se identifican.

“Eso es lo que queríamos demostrar en el video, que es un tema que a mucha gente le ha pasado, que te dicen ‘no te metas ahí, vas a salir lastimado en esa relación, va a ser tóxica, va a ser peligrosa’ y te metes de todas maneras y acabas saliendo mal. Lo que queríamos con el video es que se viera que no sólo es una cosa de nosotros, sino que a mucha gente le ha pasado, lo ha vivido”, explica Emilio.

“Cantinero” formará parte del nuevo disco de la agrupación, el cual llegará en octubre y contará con más temas con toques regionales y un poco de lo que venían haciendo a principios del año, por lo que, dicen, será una mezcla interesante que le va a gustar mucho a su público.

“Emilio y yo sentimos que ‘Cantinero’ es de las canciones más fuertes que tenemos y por eso la decidimos lanzar antes del disco. La reacción de la gente ha sido increíble, creo que cuando puedes contagiar a una persona con el tema que sacas ya valió la pena, pero ojalá permee a muchas más personas”
Jaime AlverdeIntegrante de Jafú

El camino de Jafú es la exploración

A Jaime y a Emilio les gusta denominar su música como “pop buena onda”, lo que les permite experimentar con otros géneros para encontrar nuevos sonidos sin perder su esencia.

“No nos gusta encasillarnos y cerrarnos sólo en un género, nos gusta escuchar todo tipo de música, de diferentes producciones y épocas y de ahí agarramos elementos que nos gustan y tratamos de crear cosas nuevas, entonces, decimos ‘algo así me late’ y vamos componiendo, metiendo de lo nuestro y creo que queda un producto muy bonito”, platica Emilio.

Los integrantes de Jafú también confiesan que la música regional mexicana les ha gustado desde siempre, ya que desde chicos cantaban mariachi, rancheras, gruperas y de banda.

“Desde el disco pasado, que sacamos hace dos años, metimos la canción ‘Acentito norteño’ que tiene toques regionales, como el acordeón y las guitarras, y quisimos explorar un poco más allá porque es un género que nos gusta mucho cantar y que es un honor poder aportar”, comparte Fuentes.

“Cantinero” llega, de acuerdo con Jafú, en un momento muy especial, cuando están por regresar los shows en vivo, como el que ellos tendrán el 3 de diciembre en el Teatro Metropólitan, por lo que esperan que la canción los haga subir un escalón más en su carrera artística.

“Creo que el éxito es algo interno, si estás contento con el trabajo que estás haciendo, si estás mejorando en lo personal día a día, creo que ya estás teniendo éxito, si nos va bien en el Metropólitan y podemos seguir sacando música, para nosotros eso es una bendición”, explica Jaime.

El confinamiento que se vivió el año pasado le sirvió al dueto para reflexionar, para pensar todo otra vez y escoger un rumbo más claro. Se pusieron a crear cosas nuevas, hicieron canciones que este año han podido ir lanzando.

“Creo que ahorita tenemos muy claro hacía dónde vamos, tenemos muchos planes a futuro dentro de la música que vamos a sacar y del camino que vamos a seguir”, dice Emilio.

Por ahora, el dueto se enfoca en continuar publicando música, explorar un poco más el regional mexicano con fusión pop, experimentar con sonidos tropicales y trabajar, en cuanto se pueda, la gira que tienen pendiente por todo México.

Jafú se presentará el 3 de diciembre en el Teatro Metropólitan si las condiciones lo permiten

Sus recomendaciones

Los integrantes de Jafú le recomiendan a la gente, además de “Cantinero”, escuchar estos otros temas para que se enamoren de su trabajo:

» “Tempranito”, una canción para bailar y disfrutar

» “No hay más vida”, uno de sus temas más románticos

También puedes leer: El bolero costeño se reinventa con las Hermanas García

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil