Ismael Serrano: Apela a la nostalgia romántica

El cambio está en uno mismo. "Todo empieza y todo acaba en ti" es el octavo disco del madrileño Ismael Serrano, en donde habla de los nuevos comienzos, un trabajo en donde "suena mi voz de siempre, pero también es resultado de nuevas búsquedas: se abren otras ventanas a otros universos musicales", comenta el cantautor.

En entrevista para Reporte Indigo, Ismael Serrano explicó que este material discográfico es una llamada "a arreglarse ante la resignación (…) una llamada a despertar y a levantar el 
ánimo".

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
Cada track es una canción de amor y de la lucha que cada uno vive en lo cotidiano

El cambio está en uno mismo. “Todo empieza y todo acaba en ti” es el octavo disco del madrileño Ismael Serrano, en donde habla de los nuevos comienzos, un trabajo en donde “suena mi voz de siempre, pero también es resultado de nuevas búsquedas: se abren otras ventanas a otros universos musicales”, comenta el cantautor.

En entrevista para Reporte Indigo, Ismael Serrano explicó que este material discográfico es una llamada “a arreglarse ante la resignación (…) una llamada a despertar y a levantar el 
ánimo”.

Y es que la crisis, tal como la que se vive en España, ha causado que la gente crea que “ni un voto puede cambiar la realidad”. Eso aplica para cualquier nación con dificultades, entre ellas las económicas.

Serrano dice que “es en nosotros mismos donde tenemos que buscar la llama que alumbra el futuro; si en estos tiempos difíciles hemos de buscar un nuevo camino hacia un mundo mejor, éste comienza en nuestra propia conciencia, en nuestra voluntad, en nuestros propios sueños”, y ese sentimiento se ve reflejado en cada uno de los tracks de “Todo empieza…”.

Y añade: “hemos jugado con la dinámica y en muchas de las piezas del disco, dentro del mismo tema, coexisten momentos de recogimiento y momentos de plenitud, cuerdas y violines que estallan apenas un poco después de la quietud de una guitarra o un piano sonando muy suavemente”.

El disco es la excusa perfecta para que el escucha se detenga por unos instantes, y con el toque romántico de Serrano, reflexione y tenga un momento de introspección.

Con mayor razón ahora que el ritmo de vida de la mayoría de las personas es muy acelerado. Estamos en tiempos “en los que apenas se hacen reflexiones en profundidad (…) el ritmo implacable que impone el modelo de consumo voraz (…) nos está restando la capacidad para reflexionar con profundidad”.

“La música, la canción de autor sobre todo, lo que invita es a recuperar esa capacidad para reflexionar en profundidad, ante una realidad cada vez más adversa y que se nos está yendo de las manos”.

Internet es una “riada de información que nos ciega, que nos sobrepasa” y es “tal el cúmulo y la velocidad que apenas hacemos una lectura superficial de las cosas”, agregó.

Cada track es una canción de amor y de la lucha que cada uno vive en lo cotidiano, en especial si se toma en cuenta la situación económica de España actualmente.

El sencillo “Luces Errantes” es una canción a favor de los niños palestinos refugiados de Gaza. Los beneficios se cedieron al Comité español de la 
UNRWA.

Este nuevo álbum tiene la influencia del clásico autor en español, hasta de figuras como Damien Rice.

Estas canciones –y la música– también invitan a que busquemos las complicidades para establecer vínculos (políticos, sentimentales), a olvidarse del individualismo, señaló en la entrevista desde la capital española.

Internet está imponiendo el consumo de canciones y una de las desventajas de ello es que se está perdiendo la conceptualización del disco, “y a mi me gusta pensar en el concepto global, un disco no es una asociación de canciones, es un todo”, confesó. Y este disco prueba la influencia de su trabajo desde que nace la idea, hasta el arte en la portada y más allá.

“Todo empieza y todo acaba en ti”
Ismael Serrano
[Universal; 2013]
150 pesos en iTunes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil