¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Ipstori, la aplicación que promueve la lectura online en medio del confinamiento

Indigo Staff

Con el propósito de impulsar la lectura desde casa, han sido diversas las aplicaciones que han ofrecido libros en línea, una de ellas es Ipstori


Jul 29, 2020
Lectura 3 min
portada post

En tiempos de estar en casa y de proteger al otro, uno de los recursos que ha tenido la gente para su entretenimiento ha sido la lectura, actividad que, desde años atrás, estaba un poco abandonada. 

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC), en los últimos cinco años el porcentaje de población que leyó algún material de lectura presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales. 84.2 por ciento en 2015 contra 74.8 en 2019.

Siendo conscientes de estos datos y comprobándolo en carne propia, fue que Ruth Reséndiz y su hijo Pablo crearon Ipstori, una aplicación que pretende incitar a los mexicanos a darle una oportunidad a la lectura. 

Yo di mucho tiempo clases y, en cuanto pasaba el tiempo, me daba cuenta que el gusto por la lectura iba bajando. Para intentar solucionar ese problema, buscamos hacer algo que realmente creara públicos y no nada más distribuyera libros

- Ruth Reséndiz

Para este confinamiento, Ipstori le apostó a la lectura online, dándole libre acceso a  sus visitantes para que puedan leer y escuchar las letras de diferentes plumas.

Y con el fin de seguir impulsando la lectura, Ruth invita a todos aquellos que así lo deseen a compartir sus textos con la aplicación para que de ese modo sean expuestos en la plataforma. 

“No importa su edad ni su género o si son reconocidos o no, en Ipstori queremos que puedan publicar sus historias con nosotros. Sólo deben seguir las instrucciones que vienen en nuestra página web (www.ipstori.com)”, comparte Ruth. 

Libros físicos VS digitales

De acuerdo con Reséndiz, el tipo de plataforma que representa no llegó a invadir la labor que ya ejercían los libros físicos, sino todo lo contrario, vino a enriquecer su propósito.

“Nuestro objetivo es ser aliados de las casas editoriales y formar públicos. Una vez que ya estén formados en este gozo por la lectura, entonces que vayan a cualquier librería y compren su libro. Eso para mí sería una historia de éxito”, comenta Ruth.

Para ella no se trata de generar competencias, sino de que juntos creen un hábito. El propósito final, dice, es hacer con la lectura una canasta básica para la salud mental. 

Te puede interesar: Scribd, lectura en un sólo clic para el confinamiento


Notas relacionadas

Sep 22, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Continúa la reapertura de museos del INAH

Fernanda Muñoz


Sep 22, 2020 Lectura 3 min

Sep 14, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Las zonas arqueológicas en Quintana Roo regresan

José Pablo Espíndola


Sep 14, 2020 Lectura 3 min

Sep 11, 2020
Lectura 2 min

Sep 11, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Desde el origen de la crisis a la cultura

Julio Ramírez


Sep 11, 2020 Lectura 6 min

Comentarios