El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoció la labor de Carlos Retana Argueta, profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, por crear un canal de YouTube para enseñar matemáticas. 

Retana ha transmitido 22 programas en los que aborda nociones básicas como el plano cartesiano, gráfica y ángulo de inclinación, hasta la elipse.

El docente, posee más de 80 mil suscriptores que se encuentran ubicados en todas partes del mundo como: México, Colombia, Estados Unidos, Hungría, entre otros países. 

El profesor Carlos Retana fue ayudado por sus sobrinos para poner en marcha el canal de YouTube. 

En un comunicado, el IPN señaló que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, ha destacado la hazaña educativa de maestras y maestros con más voluntad que recursos en todo el país.

Te sugerimos: Vetan regular clases en línea en Ley de Educación

Por otra parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reconoció a los profesores politécnicos por llevar el proceso de enseñanza mediante las plataformas institucionales puestas en marcha durante la pandemia y el uso de las herramientas digitales.

Carlos Retana Argueta, un ingeniero mecánico de 68 años de edad, afirmó que el uso de herramientas tecnológicas no es nuevo en la unidad académica, ya que fueron pioneros en impartir el Curso de Software Matemático, derivado de un diplomado que tomó, junto con otros profesores, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual los llevó a buscar nuevas formas de enseñanza. 

“Cuando inició la pandemia por COVID-19, todo el material con el que contaba y que tenía programado para impartir el curso se quedó en la escuela; entonces otro de mis sobrinos, me pidió una asesoría virtual, pero en ese momento yo desconocía cómo funcionaban las herramientas en línea, y me fue enseñando cómo hacerlo con una presentación de Power Point a través de Zoom, y poco a poco me fui adentrando en la utilización de estas nuevas herramientas para poder impartir mis clases”, explicó el profesor. 

Aunque al principio el docente enfrentó algunas dificultades para adaptarse a YouTube, para el siguiente semestre estaba más preparado. 

Por ello, consiguió un pizarrón y tomó una cámara para empezar con los videos, aprovechando las plataformas de Facebook y Zoom.

Poco después pidió la ayuda de sus sobrinos Lina Luz Chagoya Maldonado y Rodrigo Isaac Chagoya Hernández, quien realiza la edición de los videos y también estudia en el IPN, para crear y subir los vídeos al canal de YouTube denominado “Profesor Carlos Retana Argueta”.