Investigadores localizan en la sangre indicios que podrían advertir demencia en pacientes

Los científicos aún deben comprobar si hay microARNs específicos cuya presencia en la sangre se correlaciona con la capacidad mental
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo de investigadores del centro alemán de enfermedades neurodegenerativas (DZNE, por su siglas en inglés) y el centro médico universitario de Gotinga identificaron en la sangre señales de advertencia que podrían indicar demencia en pacientes.

El estudio publicado en la revista EMBO Molecular Medicine señala que los niveles de ciertos microARNs, que son pequeñas moléculas, tienen relación con el riesgo de padecer deterioro cognitivo.

Aunque de momento, la técnica todavía no es conveniente para el uso práctico; los científicos deben desarrollar un análisis de sangre simple que se pueda aplicar en asistencia médica rutinaria para fijar riesgo de la demencia.

Según los datos del estudio, los microRNAs podrían servir para la terapia de la demencia.

Lee: Conciencia contra el olvido, Día Mundial del Alzheimer

“Cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, el cerebro ya ha sufrido un daño masivo”, explica en un comunicado DZNE, pero si esta se detecta pronto aumentan las probabilidades de influir positivamente en su curso.

“Actualmente el diagnóstico de la demencia sucede demasiado tarde”, añaden.

Necesitamos pruebas que respondan antes del inicio de la demencia, es decir una prueba detección temprana. Nos sentimos confiados que nuestros resultados actuales del estudio
Andre FischerVocero DZNE

La investigación se basa en la medición de supuestos microRNAs en la sangre. MicroRNAs son moléculas con propiedades reguladoras: influencian la producción de proteínas.

“Hay muchas microRNAs y cada una de ellas puede regular las redes enteras de proteínas interdependientes e influenciar así procesos complejos en el organismo. Quisimos descubrir si hay microRNAs específicos cuya presencia en la sangre correlaciona con aptitud física mental,”, dice Fischer.

Por ejemplo, en los individuos sanos, los niveles de microARNs se correlacionaron con la aptitud mental: dependiendo del nivel en sangre, mejor era el rendimiento de los sujetos en las pruebas de cognición.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil