¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Investigadores incitan a gobierno de AMLO a evitar 40 mil muertes por refrescos

Indigo Staff

De acuerdo con los investigadores, los jóvenes y los habitantes del sur son los más afectados, ya que el país es el mayor consumidor per cápita de refrescos


Ago 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

Distintos investigadores de salud pública incitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a evitar más de 40 mil muertes anuales por culpa de la industria de bebidas azucaradas, como lo son los refrescos y jugos.

De acuerdo con los investigadores, en México los jóvenes y los habitantes del sur son los más afectados, ya que el país es el mayor consumidor per cápita de refrescos.

Así lo advirtió Tonatiuh Barrientos, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien explicó que hay que aumentar los impuestos a este tipo de productos así como prohibir su venta en puntos estratégicos.

Es muy urgente que implementemos políticas públicas que nos ayuden a disminuir el consumo de bebidas azucaradas. ¿En qué estoy pensando? Desde luego, en impuestos a las bebidas, el etiquetado, en prohibir que este tipo de productos se vendan en las escuelas, en eliminar la publicidad

- Tonatiuh Barrientos

epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Por su parte, la Alianza por la Salud Alimentaria y el Poder del Consumidor realizaron el foro “¿Veneno embotellado? Evidencia incontrovertible del impacto en salud de las bebidas azucaradas?” para refutar a la industria, que genera ganancias por más de 19,000 millones de dólares al año, según Statista.

“En este Gobierno, hay que reconocerlo, el control que tenían (los empresarios del sector) sobre Secretaría de Salud, Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y Secretaría de Energía desapareció, y por eso hay una batalla muy fuerte”, afirmó Alejandro Calvillo, director de la ONG Poder del Consumidor.

Barrientos detalló que las bebidas azucaradas representan el 70% de los azúcares añadidos que consumen los mexicanos y el 10% de las calorías totales.

También precisó que el 26% de las calorías que consumen los mexicanos son vacías, de las que el 40% provienen de estas bebidas.

El experto comentó que el 12% de las muertes por diabetes, hipertensión y cáncer en México están asociadas al consumo de estos productos y a la obesidad.

Lee: CDMX: Camión con refrescos vuelca sobre avenida Constituyentes


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 3 min

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Oct 23, 2020
Lectura 3 min

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Comentarios