¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

Investigación afirma que valles de Marte pudieron ser causados por deshielo

Indigo Staff

Estudios nuevos sugieren que los característicos valles de Marte pudieron ser causados por un deshielo que ocurrió en el planeta rojo


Ago 6, 2020
Lectura 2 min
portada post

Una investigación sostiene que los valles de Marte, que se observan en su superficie, pudieron ser causados por un probable deshielo, una evidencia más de que en el planeta rojo hay agua.

Un grupo de científicos analizó 10 mil valles de la superficie del planeta y publicó sus hallazgos en un artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

Según los investigadores los característicos valles de Marte pudieron ser labrados por ríos formados por agua que se derritió de capas de hielo glacial.

“Las tierras altas del sur de Marte están diseccionadas por cientos de redes de valles, que son evidencia de que el agua una vez esculpió la superficie”, mencionan los científicos en su texto.

TE SUGERIMOS: PERSEVERANCE; LA MISIÓN QUE TRAERÁ MUESTRAS Y BUSCARÁ VESTIGIOS DE VIDA EN MARTE

Como referencia para el estudio, se tomaron en cuenta las similitudes entre los valles de Marte y los canales que presenta la isla Devon, en Canadá, en los cuales la erosión subglacial y fluvial son factores más relevantes para la formación de este tipo de superficie, en la que priman los valles y canales.

Otro de los hallazgos de los estudiosos es que las capas de hielo pudieron ayudar a proteger a Marte de la radiación solar, mientras que el agua subterránea que formó los valles podría significar que hay o hubo vida en este planeta.

Este investigación contraviene otras en las que se afirma que alguna vez existieron en el planeta rojo ríos, océanos y que se presentaba lluvia.

Gordon Osinski, director del Instituto de Exploración de la Tierra y el Espacio de Western University, señaló que ahora “deberemos pensar en Marte de una manera diferente”.


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 3 min

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Sep 23, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Comentarios