¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

47FIC

Interpretan la relación prohibida en el Cervantino

Fernanda Muñoz

La historia de amor entre un diplomático francés y un espía chino será presentada en el Festival Internacional del Cervantino a través de la obra Mr. Shi and His Lover, donde se busca mostrar que la homofobia es un tema que sólo se puede enfrentar hablando con verdad


Sep 18, 2019
Lectura 6 min
portada post

La historia de amor entre un diplomático francés y un espía chino será presentada en el Festival Internacional del Cervantino a través de la obra Mr. Shi and His Lover.

Bernard Boursicot tenía todas las características para ser un hombre exitoso, era un diplomático francés, venía de una familia bien posicionada y poseía una juventud envidiable; sin embargo, sentía atracción por su mismo sexo, un aspecto que podría arruinar su imagen ante la sociedad francesa del siglo pasado.

La homosexualidad, aunque hoy sigue siendo un tema de discusión, en el siglo pasado era un dolor de cabeza para los que tenían estas preferencias, no recibían respeto en sus trabajos ni con sus familias, nadie se ponía en sus zapatos

- Njo Kong Kie

Músico

El músico indonesio presentará en México, durante la celebración del 47 Festival Internacional del Cervantino (FIC), en Guanajuato, la relación prohibida que Boursicot tuvo con Shi Pei Pu, un espía chino que le hizo creer que era una mujer asiática, a través de la obra Mr. Shi and His Lover.

La vida de Boursicot y Pei Pu fue un caso real que escandalizó a casi todo el mundo, principalmente a Francia y China, pues involucró a dos hombres, a un diplomático y a un espía literato con pinta de mujer, quienes mantuvieron una relación amorosa por 18 años, y que incluso tuvieron un hijo, Shi Du Du.

A través de la ahora puesta en escena que se presentará en el Cervantino y que irá acompañada de la música de piano interpretada por Njo Kong Kie, se narrará cómo es que Boursicot conoció a Pei Pu en un bar en el centro de China, luego de que fue designado por su país para acudir al Estado asiático.

Convencido de que con una mujer a su lado olvidaría todos sus “deslices” homosexuales de adolescente, Pei Pu llegó a su vida, era un hombre bien parecido que logró obtener la confianza de su nuevo amigo. Entre la charla y el paso de los días, ambos fueron conociéndose más, hablaban de sus familias e intereses personales.

“Pei Pu le hizo creer a Boursicot que desde nacida su familia la educó como si fuera varón, porque su padre estaba empeñado en que un hombre tuviera su apellido, además de que en la cultura China lo masculino refleja fuerza y valentía”, explica Njo Kong Kie.

El músico resalta que en esta parte de la obra, cuando Pei Pu le hace creer a Boursicot que es una mujer vestida de hombre, es donde la gente más se sorprende, porque no logran creer que esa sencilla mentira hizo que estas dos personas estuvieran juntas tanto tiempo, más aún sin darse cuenta de la verdad.

“Acompañar esta historia con mi música, con mi piano, es asombroso, porque no estamos contándole a la gente mentiras, esto en verdad pasó, sólo que nosotros le metimos drama con la ayuda de un escenario, dos actores y buenas composiciones”, detalla Njo Kong Kie.

La relación entre Bernard Boursicot y Shi Pei Pu sucedió hace poco más de 30 años y, de los dos, el francés fue quien recibió más burla, pues aunque intentó esconder su verdadera orientación sexual teniendo una relación con una supuesta mujer, en realidad nunca lo hizo. También, porque fue detenido por compartir información confidencial de Francia a Pekín, a través de su pareja.

Por su parte, Shi murió en 2009, luego de revelar diferentes aspectos de su relación, como que el hijo que tuvo con Boursicot se lo vendió un médico. Además, le especificó a las autoridades cómo ocultó a su pareja su aparato reproductivo por tanto tiempo.

La verdad es la única salida

“Esta historia parece inventada, o incluso sacada de una novela, pero en cierto punto nos hace comprender que la mente de las personas (a pesar de los años) sigue siendo la misma; aún nos podemos encontrar a gente que tiene miedo a ser quien es y a otros que sólo buscan interés personal, sin darse cuenta que sus planes pueden llegar a ser desquiciados”, argumenta Njo Kong Kie.

Además, el indonesio sostiene que la única salida que se tiene como sociedad, y que probablemente será la única vigente en un futuro próximo, es siempre hablar con la verdad, independientemente del tema en el que esté envuelta una persona. “La verdad es el camino a la felicidad. El mío es la música, con ella le digo a la gente quién soy”, añade el también compositor.

Para Njo Kong Kie es incomprensible cómo la homofobia sigue vigente, pues ello sólo demuestra, según platica, la falta de educación de una población.

La relación de Boursicot y Pei Pu recibió fuertes críticas, principalmente en China y Francia, por su relación de 18 años

“Ojalá que con el arte la gente pueda ver esto, ya que la música, el teatro y el baile son herramientas que se utilizan para reflejar todo, sean buenas o malas situaciones (…) Para mí, el arte es la mejor manera para expresarse y ser expresado”, recalca el músico.

Por otra parte, el indonesio destaca que no perdería la oportunidad de compartir escenario con algún músico mexicano, pues le ayudaría a expandir su mente en todos los aspectos, tanto en su campo, como en la legua y la cultura en general.

“No rechazaría trabajar con gente extranjera, porque si estuviera en contra eso hablaría mal de mis propias creencias en favor de la convivencia y de la apertura a conocer oportunidades nuevas”, enfatiza.

Vive la historia en el Cervantino

Mr. Shi and His Lover se presentará en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, el 25 y 26 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Principal. La duración de esta puesta en escena es de una hora con 30 minutos, y sólo se admite la entrada a mayores de 18 años.

También puedes leer: Cuórum promueve cine a favor de la comunidad LGBTI


Notas relacionadas

Oct 12, 2019
Lectura 4 min

47FIC

El episodio más oscuro de la historia canadiense en el FIC

José Pablo Espíndola


Oct 12, 2019 Lectura 4 min

Oct 2, 2019
Lectura 5 min

47FIC

Cuando llueve, juegan con las improbabilidades en el FIC

José Pablo Espíndola


Oct 2, 2019 Lectura 5 min

Comentarios