No hay imagen disponible

Internet: el nuevo libro de autoayuda

Hay etapas de la vida en las que debemos tomar decisiones difíciles, esas que tienen un impacto serio tanto en nosotros como en nuestro círculo social inmediato.

Y hay días en los que nos enfrentamos ante la simple encrucijada de asistir o no a una fiesta, cenar pizza o sushi, o de ponernos cierta ropa o no. 

Hay etapas de la vida en las que debemos tomar decisiones difíciles, esas que tienen un impacto serio tanto en nosotros como en nuestro círculo social inmediato.

Y hay días en los que nos enfrentamos ante la simple encrucijada de asistir o no a una fiesta, cenar pizza o sushi, o de ponernos cierta ropa o no. 

Luego llegan momentos en los que la toma de decisiones se hace un poco más compleja que la de comprar o no un chocolate que se nos antojó a media tarde, como cambiar de auto, carrera profesional o trabajo a corto-mediano plazo o esperar a que “sea el momento adecuado”. 

Y ahora la tecnología tiene el potencial de hacer a un lado a los coaches de vida, gurúes y demás libros de autoayuda en la toma de decisiones a través de lo intangible: un algoritmo.

Ahí está Cloverpop, un nuevo sitio Web que se apoya de la ciencia, la comunidad y los coaches de vida y negocios “para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en la vida y en los negocios”, señala su página. 

Y es que, ante la duda o el temor de dar un paso en falso, solemos recurrir a nuestros seres queridos y amigos para tener una segunda opinión, para que nos orienten en el camino. Ahora solo tendremos que recurrir a una computadora con Internet.

“En este momento, las personas alrededor del mundo están decidiendo dónde vivir, dónde trabajar, con quién estar, qué rumbo tomar en sus negocios”, menciona el sitio de la compañía Cloverpop Inc., con sede en San Francisco, California, y fundada en 2012 por Erik Larson. 

“Pero la mayoría de nosotros dependemos en las mismas herramientas que nuestros ancestros –sueño, oración y conversaciones con las personas a nuestro alrededor”, agrega el sitio Web.

Larson dijo a The New Yorker que a diferencia de los 29 dólares que cobraría alguno de los 46 coaches de vida y negocios en Cloverpop por una asesoría personalizada, una sesión presencial con un coach tendría un costo de más de 200 dólares. 

Cloverpop también ofrece un cuestionario sin costo de 10 minutos, para orientar a las personas en la toma de esas decisiones en las que poco o nada se pone en juego. 

Las respuestas que proporcione el usuario servirán para medir, entre otras cosas, qué tanto puede confiar en su instinto como guía para tomar una decisión. 

Para quienes se podrían mostrar escépticos ante un sitio Web que nos ayuda a tomar decisiones, Larson aclara que Cloverpop realmente no te está diciendo qué hacer, de acuerdo MIT Technology Review. 

“Las personas vienen porque están tratando de validar una decisión que casi ya tomaron, o porque realmente no saben qué hacer”, precisó Larson The New Yorker.

Larson considera que muchos de los gurúes que forman parte del negocio de la autoayuda “básicamente se convierten en una fábrica para ellos mismos, porque lo que el producto realmente es, son ellos, porque son personas muy convincentes y carismáticas”. 

Y el carisma más las frases motivacionales componen la fórmula del éxito.  

Como dijo a SINC Eparquio Delgado, psicólogo español, en relación a la popularidad de las frases célebres del escritor brasileño Paulo Coehlo, el autor de la autoayuda por excelencia: 

“las personas buscamos explicaciones a las cosas que nos pasan, y ante la ausencia de ellas, tendemos a quedarnos con las más sencillas. Una de las características principales de las frases de Paulo Coelho y, en general, de los libros de autoayuda es que nos ofrecen explicaciones fáciles de entender que aumentan nuestra sensación de control sobre la realidad”.

> Toma decisiones 
La propuesta de Cloverpop