¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Insuficientes las horas que se dedican a la enseñanza artística en escuelas: Fomentemos Arte México

Fernando Franco

Ante la indiferencia de autoridades, la Asociación Civil decidió actuar y por medio de cuatro ejes de acción buscan cambiar la realidad y generar entornos de paz


Feb 23, 2019
Lectura 4 min
portada post

Son tiempos de cambio, vertiginosos, en donde todas las instituciones públicas del país se reacomodan y se interpretan de otra manera. El arte, ese ente metafísico que humaniza y sensibiliza sigue siendo uno de los tópicos más olvidados por los políticos, aquellos que con traje y pluma toman las decisiones en torno al destino de México.

Ciudadanos comienzan a organizarse, ONGs comienzan a pulular y asociaciones civiles alzan la voz. Está claro que atenerse el paternalismo gubernamental no es una opción de cambio y en este tenor Fomentemos Arte México nace como una alternativa que busca acercar la cultura, por medio del arte, al sector más importante, ese que sí puede lograr un cambio: los niños.

Reporte Índigo platicó con Karla Cossío y Gerardo Ramírez, emprendedores y fundadores de esta novel Asociación Civil quienes se dijeron sumamente preocupados porque en las escuelas no se le brinde la importancia adecuada a la enseñanza artística, cuestión por la que decidieron “actuar”.

Nacimos idealizando que la educación pública preste atención en la enseñanza de las artes plásticas en la niñez. Actualmente solo se imparten aproximadamente 42 horas anuales de enseñanza artística durante la primaria, lo cual es insuficiente.

- Gerardo Ramírez

Para Karla incluir la enseñanza artística desde la primaria fomentaría un desarrollo integral de la persona pues está comprobado que el mismo ayuda considerablemente al desarrollo cognitivo, de la persona, además de que sensibiliza, por lo que se pueden generar entornos de paz.

Ante la indiferencia de autoridades, Fomentemos Arte México decidió actuar y por medio de cuatro ejes de acción buscan cambiar la realidad aportando “un granito de arena”.

De los ejes de acción que impulsamos destaca Festival del Arte en el que artistas reconocidos intervienen escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, con algún mural en el que invitan a los estudiantes a participar. El año pasado se comenzó esta labor y en una escuela del Estado de México la respuesta de los niños a la actividad fue que se sentían felices y relajados… Es lo que buscamos, pues pensamos que el arte regula y enfoca emociones.

- Karla Cossío

Otra de las actividades a la que la Asociación Civil le da importancia es a la subasta permanente que mantienen en su página de Internet y en la cual cualquier artista que se contacte con ellos puede exponer y vender su obra a precios accesibles.

“Queremos compartir la relevancia del arte en la vida cotidiana; de repente el arte está estigmatizado como inalcanzable y nosotros queremos lo contrario, que el mismo sea alcanzable para cualquiera que quiera tener una obra en su casa”, consideró Karla quien es hija del principal promotor y fundador de la iniciativa: Miguel Cossío Woodward.

En el gobierno actual existen diversos pronunciamientos que evidencian el desinterés del Estado en las acciones emprendidas por diversas asociaciones civiles, muchas de las cuales tienden al perfeccionamiento de la sociedad y las instituciones, tal como lo demuestra la experiencia internacional.

- Gerardo Ramírez

De la misma manera, el cofundador pugnó por que el Estado corrija la insuficiencia que hay en la enseñanza artística, conforme al espíritu y la letra del artículo tercero de la Constitución, que prescribe el derecho de todos los individuos a recibir educación y que el Estado “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”

Mientras tanto, ellos siguen en acción y el próximo 2 de marzo realizarán una subasta de arte en San Miguel de Allende, Guanajuato. La cita para quien quiera asistir es en la Galería Noel Cayetano, que se encuentra en Hernández Macías 68, colonia Centro.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER‘TEMPORAL’, SUSPENSIÓN DE CONVOCATORIA PARA REFUGIOS DE AYUDA A MUJERES Y NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: SSA


Notas relacionadas

Ene 19, 2021
Lectura 3 min

ARTE

Crean InterVenciones de artistas en el Cenart

José Pablo Espíndola


Ene 19, 2021 Lectura 3 min

Ene 15, 2021
Lectura 6 min

ARTE

Borderline Teatro, en busca de otro final

José Pablo Espíndola


Ene 15, 2021 Lectura 6 min

Ene 14, 2021
Lectura 5 min

ARTE

Eddie Cota, latino en lucha de las minorías en APAP

Fernanda Muñoz


Ene 14, 2021 Lectura 5 min

Ene 13, 2021
Lectura 3 min

ARTE

Plagian el trabajo de Giselle Aboudib

Fernanda Muñoz


Ene 13, 2021 Lectura 3 min

Comentarios