Las voces que hace 30 años hicieron eco dentro del mundo del arte contemporáneo resurgen a través de INSITE: Speech Acts, performance que se presenta en el Museo Jumex.

Se trata de una puesta en escena basada en fragmentos de proyectos de artistas, conversaciones, escritos y entrevistas comisionados desde 1992 a través de INSITE, una organización de la región fronteriza entre Tijuana y San Diego dedicada a las prácticas artísticas en la esfera pública.

El guión de Andrea Torreblanca es un montaje de textos publicados en los primeros cinco números del INSITE Journal: “Ensayar la resiliencia”, “Seres sociales”. “Formas vitales”, “Después de la historia” y “Actos del habla”.

Speech acts es un término lingüístico que se usa para designar ciertas oraciones que al mismo tiempo implican una acción, el cual se nos hizo pertinente para este performance donde reflexionamos sobre todas las voces que de alguna forma quedaron en el archivo, de todas esas preguntas que se generaron hace mucho tiempo, pero que siguen siendo relevantes hoy en día”, explica Andrea Torreblanca a Reporte Índigo.

El performance busca repensar el archivo como una especie de lugar del pasado, pero que hoy cobra un nuevo significado, en especial en tiempos de pandemia, pues los testimonios adquieren otra dimensión.

Uno de los retos para hacer este guión fue pensar en cómo podían funcionar los actos en una especie de puesta en escena. La respuesta la encontraron en un texto del 2005 escrito por el teórico y geógrafo David Harvey, en él hace preguntas sobre qué significa ser Humano en este momento, cómo se puede intervenir en el mundo y qué cosas se quieren decir. Esto detonó la idea del proyecto al relanzar las preguntas en el año 2021 y, de ahí, dividirlo en tres actos que mezclaran danza y performance.


INSITE: Speech Acts se realizará hasta el 15 de agosto en el Museo Jumex

El primer acto es una especie de introspección que tiene que ver con lo que se vivió el año pasado: lo doméstico, lo cotidiano. El segundo trata sobre la confrontación y la crisis que produjo la pandemia. Y el tercero, donde el arte abre una posibilidad hacia el futuro, así como su rol en el contexto actual.

“Esos tres actos están conformados por textos, conversaciones, desde 1992 a la fecha y lo interesante es que no está organizado cronológicamente, sino más bien es una especie de eco que sucede entre distintos años, pero que tienen una pertinencia que siguen siendo muy importantes de reflexionar hoy en día”, explica.

Speech Acts es una representación teatral basada en el lenguaje y, por otro lado, una especie de patio de recreo, inspirado principalmente en los proyectos de los artistas de INSITE, en el que actores y bailarines actuarán para representar una forma de espacio público en el escenario, diseñado por el estudio de arquitectura PRODUCTORA.

Cada fragmento ha sido seleccionado para revelar la intersección y la tensión de los contextos políticos, sociales y culturales a los que artistas, académicos y profesionales de la cultura han respondido durante tres décadas.

“Lo más crucial fue buscar quién podría interpretarlo y encontramos al coreógrafo Arturo Lugo. Con él cambió por completo conceptualmente el espacio y forma de la pieza, adquirió otra dimensión porque nos damos cuenta que todo esto se puede transmitir a través del lenguaje del cuerpo y se vuelva más potente. Él tomó como inspiración la danza minimalista; juntos, danza, curaduría, archivo y arquitectura forman Speech Acts”, detalla Torreblanca.

También puedes leer: Burlesque mi amor tour, el arte de la seducción