No hay imagen disponible

Innovación en cada rincón

Este 2015, la tecnología penetrará aún más en nuestras vidas, ya que la llamada "personalización de Internet" (Internet of Me, en inglés), es el corazón de la innovación y las nuevas tecnologías. 

La conectividad, el monitoreo y análisis de nuestro cuerpo, salud y cerebro, así como la sincronización con los aparatos que utilizamos diariamente en la casa, la oficina y las calles son el estandarte de las nuevas tecnologías y las compañías que las hacen posibles.

http://youtu.be/TQPhi80v8aI

Este 2015, la tecnología penetrará aún más en nuestras vidas, ya que la llamada “personalización de Internet” (Internet of Me, en inglés), es el corazón de la innovación y las nuevas tecnologías. 

La conectividad, el monitoreo y análisis de nuestro cuerpo, salud y cerebro, así como la sincronización con los aparatos que utilizamos diariamente en la casa, la oficina y las calles son el estandarte de las nuevas tecnologías y las compañías que las hacen posibles.

Por ello, el verdadero reto de los desarrolladores y gigantes tecnológicos es que sea útil la comunicación y la personalización de Internet.

Y prueba de esto son los anuncios y lanzamientos presentados esta semana en la feria más grande de tecnología, Consumer Electronics Show (CES) de este año, en Las Vegas.

Cada vez se crean más soluciones para cuidar la salud y se proporcionan los recursos para sacar la mejor información de aparatos, sistemas y dispositivos, como dijo Shawn DuBravac, jefe economista de la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos, en referencia al CES 2015.

“La clave de todo esto es que lo que pasa en el espacio físico es digitalizado por nosotros para luego ser introducido de vuelta al espacio físico”, agregó.

Y es que así como la tecnología portable disparó la inspiración de startups en todo el mundo entre 2012 y 2014, este año la atención está en la inteligencia artificial, robótica, biotecnología, los drones, nuevamente en la impresión en 3D, así como en la transición para volver accesible para todos la implementación de gadgets y software avanzado.

En la casa, la calle y la oficina… hay tecnología

Este año, el CES demostró que el “Internet de las cosas” (electrodomésticos y demás objetos) y la expansión de mercados innovadores es la mayor tendencia del 2015. Durante el evento se presentaron gadgets que en su mayoría son dispositivos “para la vida diaria”, y otros que facilitarán la penetración de la tecnología en la salud, el bienestar y el entretenimiento.

En el caso de una de las estrellas de la innovación –la tecnología portable– destacó la presentación de Belty, un cinto inteligente que se ajusta a la cintura a lo largo del día.

¿Cuántas veces no te has desabrochado el botón de tu pantalón después de haber comido mucho? Incluso ahora lo estés haciendo más que nunca, si subiste algunos kilos de más por las fiestas decembrinas. 

Pero como la tecnología llegó para facilitarnos hasta las tareas más impensables, una startup francesa de nombre Emiota desarrolló el prototipo de este cinto inteligente diseñado para ajustarse por sí solo dependiendo de la cantidad de alimento que hayas ingerido y la actividad física que hayas realizado. 

De acuerdo a CNET, Bertrand Duplat, cofundador de Emiota, deseaba crear un dispositivo que pudiera ayudar a llevar registro de características de fitness y salud menos conocidos, como los cambios diarios que sufre la circunferencia de la cintura durante el día, un indicador clave del estado de la salud. 

Belty, equipado de sensores, un acelerómetro y un giroscopio, también monitorea el estado de salud del usuario en general, a la vez que informa al mismo sobre su nivel de actividad física, y si se está moviendo lo suficiente. 

Según el sitio Mashable, dicha información se traza en una gráfica a través de una aplicación conectada al cinto. El usuario está al tanto, en tiempo real, del comportamiento del dispositivo. 

El análisis de CNET respecto a la funcionalidad de Belty indica que los fundadores de Emiota parecen tener una idea clara del concepto de tecnología portable, que “tendrá éxito no por añadir algo a nuestras vidas, sino al modificar lo que ya llevamos puesto”.

“Eso significa que los zapatos, lentes, relojes y, sí, cintos hacen las categorías perfectas, y el mercado ha jugado más o menos exactamente así a medida que la carrera del reloj inteligente calienta motores en 2015 y los lentes inteligentes, como Google Glass, se posponen hasta que sean menos molestas”. 

La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible para el cuidado del cuerpo y la prevención de lesiones y enfermedades. En el CES 2015 se presentó Tao Chair, una silla con la que se pueden quemar calorías estando sentados durante la jornada laboral completa. 

Tao Chair favorece la postura, reduce el estrés y fortalece los músculos, gracias a que se realiza ejercicio isométrico. Tal como la caminadora de cualquier gimnasio, esta silla cuenta con una pantalla que indica las calorías que se quemaron y esa información se puede sincronizar con tu smartphone.

También está el ventilador inteligente de The Keen Home, que resulta la opción ideal para ahorrar energía y dinero. No es el “más sexy”, como apuntó Mashable, pero sí es el accesorio “más inteligente”, pues su tecnología de punta permite que se controle cada cuarto de la casa, así como los lugares que no necesitan toda la atención.

Todavía no se lanza el reloj inteligente de Apple, pero una compañía –que no forma parte de Apple– ya presentó TempTrack, un accesorio para este esperado gadget. El dispositivo podrá cargar el reloj de Apple a través de la tecnología por inducción, y cuenta con dos puertos para también cargar un iPad o iPhone.

Y no solo se presentaron gadgets para mejorar la calidad de vida, también para aumentar la seguridad de las personas, sobre todo en las calles. Si bien desde el 2012 se han implementado ideas y proyectos como las “carreteras inteligentes”, ahora ha llegado un sistema que podría revolucionar el tráfico y la interacción humana en las grandes ciudades. 

Se trata de Nvidia Drive, un sistema con el que se podrán detectar de manera rápida y eficaz elementos en el camino, entre ellos peatones, ciclistas y otros coches. Nvidia Drive cuenta con 12 cámaras que analizan de manera simultánea los objetos que hay en el camino. 

Este es un paso más hacia una era de coches que transiten sin la necesidad de un conductor al volante.

Por su parte, BMW presentó Remote Valet Parking Assistant, un sistema que fusiona innovación y tecnología para el automóvil, al alcance de tu mano. Se trata de un reloj inteligente al que se le pueden ordenar comandos vía voz. Para dar un ejemplo de esta interacción con el gadget, el conductor y el auto, apareció en un video Elmar Frickenstein, vicepresidente de electrónicos de la compañía alemana, quien le habló al dispositivo en su muñeca: “BMW, ven a recogerme”. El coche arrancó en ese momento y llegó al lugar en el que se encontraba Elmar en el video, e inclusive le abrió la puerta.

La compañía china TCL anunció una televisión con pantalla curva de 110 pulgadas y que destaca por tener ultra alta definición 4K. Este dispositivo tiene el récord Guinness como el televisor más grande del mundo. La pantalla es de LCD, está iluminada por LED y cuenta con tecnología 3D, sin necesidad de portar lentes especializados.

Mientras que Samsung hizo lo suyo con su propia versión de televisión curva, al presentar la línea SUHD, que cuenta con nanocristales de color y ultra alta definición 4K. Pero, sin duda, la compañía promete dirigir el futuro de la TV con Tizen, un sistema operativo que se utiliza en relojes inteligentes, que permitirá funciones como enviar contenido multimedia desde un celular hasta una TV, y mejorará la conexión entre un televisor y cualquier otro dispositivo.

A su vez, presentaron nuevos canales de contenido como Milk Video, y la plataforma de streaming de Sony, PlayStation Now.

Al alcance de todos

Este 2015 los dispositivos de realidad aumentada, por ejemplo, dejan de ser “anuncios” y meros prototipos de los gigantes de la tecnología, para ser productos al alcance del público a nivel masivo.

En el caso de la realidad aumentada, se podría decir que su fiel representante son las gafas Oculus Rift, creadas por Lucky Palmer. Esta startup que alcanzó su financiamiento en Kickstarter fue adquirida por Facebook –por una cantidad de 2 millones de dólares– en 2013. 

Según la consultora KZero, esta compañía (tanto de software como de hardware), tendrá un valor de 5 mil 200 millones de dólares para el año 2018. Y se cree que en 2015 se vendan más de 5.2 millones de unidades, y alrededor de 23 millones anuales en 2018. En comparación, se vendieron 200 mil gafas en 2014.

De acuerdo a una publicación en CNN, “los primeros mercados en ser impactados son los videojugadores y amantes del entretenimiento; sin embargo, la consultora estima que sectores como el educativo, salud y militar podrían verse beneficiados por esta tecnología”.

Y a pesar de que los drones y la impresión en 3D no son proyectos nuevos este año, se espera que expandan sus mercados a sectores como deportes, medicina y arquitectura.

Mientras que el Internet de las cosas está considerado como uno de los mercados con mayor potencial de ventas para 2020.