Los seguidores del arte andaluz podrán disfrutar de la edición 2022 del Quejío flamenco, que en esta ocasión se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de noviembre con la presentación de los espectáculos Bailaor, Maíz criollo y Existencias compartidas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Desde 2010, el flamenco forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura.

En el Cenart, el ciclo Quejío flamenco tiene sus antecedentes en 2004, en lo que en su momento se llamó Duende flamenco, que se creó como una plataforma en la que los ejecutantes de este arte se pudieran expresar.

Los boletos para el ciclo ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde adultos mayores, maestros y estudiantes con credencial tienen descuento del 50 por ciento.

El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

No te lo pierdas

Los boletos para el ciclo ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart https://www.cenart.gob.mx

Te puede interesar: María Juncal inaugura el Tablao Flamenco en CDMX