Influenza H3N2: ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

La cepa de la influenza llamada H3N2 es potencialmente mortal, por lo que algunos epidemiólogos han alertado sobre esta enfermedad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con la llegada del otoño la temperatura ha comenzado a descender, lo que propicia las enfermedades respiratorias, tal como el COVID-19, la influenza estacional, pero también una cepa que es “potencialmente mortal”: la H3N2.

De esta forma, epidemiólogos como Alejandro Macías, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y quien además fue el comisionado contra la influenza en México en el 2009, alertaron ante la llegada del virus.

Te puede interesar: ¿Qué personas deben vacunarse urgentemente contra la influenza? Esto dice López-Gatell

“La cepa H3N2, potencialmente mortal que circula en todo el mundo, es una amenaza para la salud pública, además del COVID este invierno”, escribió en sus redes sociales, pero ¿qué es este virus y cómo se contagia? Te explicamos.

¿Qué es la cepa de la H3N2?

El H3N2v se trata de un virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos y que ha infectado a personas, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Este fue encontrado en circulación entre los cerdos en 2010; no obstante, fue un año después que el H3N2 tuvo una variante que logró saltar a los humanos, llamada H3N2v, que fue detectado en personas en 2011.

Así se contagia la influenza H3N2

Hasta el momento, los científicos no están realmente seguros sobre cuál es la forma en la que el virus llega desde los cerdos a los humanos; sin embargo, los CDC explican que hay tres maneras diferentes.

La primera forma de contagio es igual que como se contagian los virus de influenza estacional entre las personas: a través de gotitas infectadas que se forman cuando un cerdo enfermo tose o estornuda.

De esta forma, si los fluidos se depositan en la nariz, la boca o las inhala es posible contagiarse con la influenza H3N2.

Otra de las teorías, de la cual se tiene evidencia, apunta que el contagio se da al llevarse las manos a la boca o a la nariz, luego de haber tocado algún lugar contaminado con el virus, de acuerdo con los CDC. La última manera es inhalando partículas infectadas.

Estos son los síntomas

La Organización Mundial de la Salud explica que los síntomas son muy similares a los virus de influenza estacional H1N1, ya que las personas pueden experimentar fiebre superior a los 38 grados; así como dolor de cuerpo, garganta y cabeza.

Del mismo modo, en algunos casos, es posible que sientan escalofríos, cansancio excesivo, irritación en los ojos, náuseas; que presenten vómitos, diarrea, estornudos, escurrimiento nasal, tos y pérdida de apetito.

¿Hay tratamiento contra la influenza H3N2?

Los CDC explican que el tratamiento para la influenza H3N2, puede ser con los mismos medicamentos antivirales que se usan para tratar la estacional; no obstante, es recomendable acudir con un médico para obtener la medicación adecuada.

Conoce más: CDMX aplicará vacunas de COVID-19 e influenza: estas son las edades, sedes y fechas

Además, señalan que la vacuna contra la influenza estacional no protege contra la cepa H3N2, por lo que este virus preocupa a los CDC, pues al igual que otras infecciones por los virus de influenza puede provocar una enfermedad grave.

Aunado a lo anterior, este virus parece diseminarse con mayor facilidad de cerdos a seres humanos que otros virus de influenza porcina; sin embargo, señalan que hasta ahora el H3N2 está catalogado con una gravedad similar al de la estacional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil