La cifra fue menor al estimado por analistas que esperaban un nivel de 7.67 por ciento. Foto: Cuartoscuro

Inflación general en México desacelera más de lo esperado en febrero; se ubica en 7.62%

Tras meses a la alza, la inflación desaceleró al pasar de 7.91 por ciento en enero a 7.62 por ciento en febrero pasado

México registró en febrero una tasa de inflación anual de 7.62 por ciento, la más baja desde marzo del 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.56 por ciento durante el segundo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al 0.68 por ciento reportado en enero.

Analistas de 33 instituciones financieras consultadas por Citibanamex esperaban que en febrero el incremento general de precios se ubicará en 7.67 por ciento a tasa anual, y un máximo de 7.73 por ciento.

La inflación sumó ya 24 meses consecutivos fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), el cual es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Aunque la hay una leve desaceleración respecto al mes de enero, el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.61 por ciento mensual y de 8.29 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.40 por ciento a tasa mensual y 5.65 por ciento a tasa anual.

Costo de alimentos no da tregua

Durante febrero, la inflación siguió presionada por un aumento en el costo de alimentos, bebidas y tabaco.

Además, siguen al alza los precios de productos como el huevo 9.04 por ciento, el gas doméstico 4.06 por ciento, y el pollo 3.77 por ciento.

Dentro del índice subyacente, tuvieron una variación al alza los costos de mercancías no alimenticias, servicios, vivienda y educación (colegiaturas).

Respecto a los costos en servicios, el Inegi destacó que se registró un alza de precios en fondas, taquerías, loncherías y torterías, al igual que universidades, restaurantes y otros rubros.

Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Hidalgo y Tlaxcala son los estados que más resintieron el alza de los precios.

Para marzo, los especialistas prevén que la inflación continúe su tendencia a la baja y se ubique en un nivel de 7.22 por ciento. Al cierre de 2023 se espera que llegue a 5.30 por ciento.

Te puede interesar