Industria ‘millonaria’ en bancarrota

La fantasía en el séptimo arte y los increíbles efectos visuales (VFX) de algunas producciones nos han hecho soñar y en algunos casos nos han dejado anonadados.

Hay historias cuyo corazón radica en personajes o elementos realizados meramente por los efectos especiales, léase "King Kong", "E.T.", "Casper", "Jurassic Park" y/o la saga de "Star Wars".

Qué decir de los efectos visuales en cintas como "Harry Potter", "The Hobbit: An Unexpected Journey" o "Avatar". Sin ese recurso mágico, esas películas serían algo más limitado que un video home made con tu smartphone favorito.

La fantasía en el séptimo arte y los increíbles efectos visuales (VFX) de algunas producciones nos han hecho soñar y en algunos casos nos han dejado anonadados.

Hay historias cuyo corazón radica en personajes o elementos realizados meramente por los efectos especiales, léase “King Kong”, “E.T.”, “Casper”, “Jurassic Park” y/o la saga de “Star Wars”.

Qué decir de los efectos visuales en cintas como “Harry Potter”, “The Hobbit: An Unexpected Journey” o “Avatar”. Sin ese recurso mágico, esas películas serían algo más limitado que un video home made con tu smartphone favorito.

Este año, el Oscar a los Mejores Efectos Visuales lo obtuvo “Life of Pi” de Ang Lee y la cinta no solo causó revuelo en las redes sociales por el look al estilo “Lucius Malfoy” de Claudio Miranda, quien se llevó la estatuilla a la Mejor Fotografía por esta película.

Sino porque afuera del Dolby Theatre, desde el 24 de febrero pasado, –la noche de los Oscares– surgió un movimiento de protesta por el reconocimiento –y la paga– de los artistas que realizan el gran trabajo de los VFX.

De hecho, si viste los premios de la Academia, pudiste haber notado que el tema de la película “Jaws” (queue para terminar el discurso de cada ganador) se escuchó antes, unos dicen que para evitar que Bill Westenhofer (VFX de “Life of Pi”) tocara el tema de la situación de esa industria o para que no se escucharan las protestas afuera del evento.

Y es que actualmente los efectos visuales no solo son recursos exclusivos de las megaproducciones del cine de acción, también se han vuelto un medio por el que se pueden reducir los costos de cualquier producción.

Se ahorran gastos tales como viajes a locaciones, se les paga poco a los empleados y por si fuera poco, el crédito del trabajo se lo lleva la empresa y no los artistas.

Además, en el caso de “Life of Pi”, la empresa que realizó los efectos visuales, Rhythm & Hues, está en quiebra, a pesar de que la cinta recaudó más de 500 millones de dólares en taquillas de todo el mundo.

“Es cierto que estas subvenciones están dañando realmente a la industria y la pervierten”, dijo Scott Ross, fundador de Digital Domain y exgerente general de Industrial Light & Magic,  a Los Angeles Times.

Y el problema es que “muchos de los estudios de VFX están aceptando trabajos a costos increíblemente bajos, sin ánimo de lucro y apenas el punto de equilibrio para completar el trabajo para el cine”, dijo Suzanne Cipolletti, quien trabaja en efectos visuales en Los Ángeles.

Cipolletti agregó que “hay una gran cantidad de estudios en quiebra y los artistas están perdiendo sus puestos de trabajo… en algunos casos no están pagando por el trabajo, ni por las horas” que ya se han trabajado.

Protestas por la ‘green screen’

El movimiento ha ido creciendo desde ese día y las redes sociales se han unido en solidaridad con muestras como cambiar tu foto de perfil de Facebook para poner un cuadro de color verde (simulando la pantalla o fondo verde –a veces azul– que se utiliza para grabar escenas que llevarán elementos de CGI (imágenes generadas en computadora).

Además de blogs, también está la página “VFX Solidarity International” en Facebook, que ya tiene casi 80 mil Likes, y un Tumblr dedicado a “Blockbuster movies without visual effects” (o Películas Blockbuster sin los efectos visuales), en el que se publican imágenes reales de escenas grabadas antes de los VFX.

Este fenómeno de solidaridad demuestra que el trabajo de artista o creador de VFX es otro campo más en el que la mano de obra es barata y de buena calidad.

¿Cómo sería el cine sin los VFX?
Tumblr de la ‘pantalla verde’: beforevfx.tumblr.com

Industria en bancarrota
Página de Facebook en protesta: bit.ly/FaceVFX

 

Te puede interesar