¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Oscars2018

Inclusión, el reclamo que marcó la gala

Azaneth Cruz

Tenía que ser ella. Rebelde como siempre, Frances McDormand, se llevó la noche de los Oscar con un brillante discurso donde rindió homenaje a las actrices y pidió a la industria inclusión para las mujeres


Mar 5, 2018
Lectura 5 min
portada post

La actriz Frances McDormand ganó anoche dos Oscars. Uno por su soberbia actuación en la película “Tres anuncios por un crimen” y el segundo por su tremendo discurso a favor de las mujeres que estremeció la gala de la 90 edición de los Premios de Academia.

“Todos tenemos historias para contar y necesitamos dinero para financiarlas. No nos inviten a sus fiestas, sino a sus oficinas”

- Frances McDormand

actriz galardonada

“Tengo dos palabras para dejarlos: inclusión y brillar”.

Las palabras de Frances McDormand a favor del movimiento feminista fueron el epílogo de la ceremonia de los Premios Oscar donde –si bien las protestas en contra del acoso sexual fueron sutiles – el tema de las mujeres estuvo presente en los premios de cine más famosos del mundo.

Los movimientos como #MeToo y Time’s Up no sólo quedaron fuera de las pasarelas, sino de la exigencia fuerte.

Los ‘Golden Globes’, fuerte parteaguas en las iniciativas que buscan frenar el acoso sexual dentro de la industria fílmica y exigir áreas de trabajo para las mujeres, permanecieron sólo con el discurso por la inclusión, la igualdad y la justicia en la 90 edición de los Premios Oscar.

Para la alfombra roja, se observó una Jane Fonda de blanco que portaba el pin #TimesUp, al igual que los mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Eugenio Derbez y el actor británico Patrick Stewart.

Se sabía que la alfombra no sería el escenario principal, sin embargo, con el mensaje que lanzó la cuenta @TIMESUPNOW se esperaba más fuerza en el evento de la academia:

“¡Apoyo a nuestras hermanas y a nuestro mensaje de la importancia de la inclusión y la equidad esta noche!”, #Oscars2018 #TIMESUP”, @TIMESUPNOW.

El recibimiento de un Jimmy Kimmel bromista que destacaba el papel de la mujer en el cine, celebrando la inclusión en el séptimo arte y recordando en su discurso el movimiento Time’s Up.

“Sólo el 11 por ciento de las películas eran dirigidas por mujeres. Si luchamos por acabar con el acoso sexual en el cine, en el trabajo, las mujeres solo tendrán que lidiar con ello en el resto de ámbitos de su vida”, comentó el presentador que por segundo año condujo la ceremonia de gala.

Luego Kimmel bromeó sobre la estatuilla de los Oscar, diciendo que “el Oscar es el hombre más importante porque siempre muestra sus manos, no dice una sola palabra y no tiene pene. Es, literalmente, un estatuto de limitaciones. Es el tipo de hombre que necesitamos ahora mismo”.

Las voceras del movimiento Time’s Up en la 90 celebración de los Premios Oscar, Salma Hayek, Ashley Judd y Ana Sciorra dejaron claro con un emotivo video y el mensaje: “Un nuevo camino se ha abierto. Tenemos que trabajar juntos para que los próximos 90 años nos traigan igualdad”, que el trabajo por la igualdad continuará y no se detendrá.

Por su parte, la keniana Lupita Nyong’o y el paquistaní Kumail Nanjiani reiteraron el respaldo a los ‘dreamers’ diciendo: “Somos soñadores… Los sueños son el cimiento de América… A todos los ‘dreamers’ los apoyamos”.

Un golpe al ánimo del movimiento Time´s Up y #MeeToo fue el Oscar que ganó anoche el exestrella de basquétbol, Kobe Bryant, por su corto animado “Dear Basketball”.

Desde la nominación de Kobe a este premio provocó críticas por las acusaciones de abuso sexual que enfrentó en su momento el jugador, polémica que se revivió anoche cuando se anunció que el basquetbolista obtuvo este premio de la Academia.

Salma Hayek, discurso por #TIMESUP

El caso de abuso contra varias actrices de Hollywood continúa vigente, y es que el monstruo del séptimo arte, Harvey Weinstein pudo formar parte indirecta del discurso que la mexicana Salma Hayek, dio al lado de las actrices Ashley Judd y Ana Sciorra.

En el mensaje decían: “Tenemos que trabajar juntos para que los próximos 90 años nos traigan igualdad”.

Después de que la actriz veracruzana se declarará parte de las víctimas del productor expresando que “Harvey Weinstein era un cinéfilo apasionado, alguien que tomaba riesgos, un promotor del talento fílmico, un padre amoroso y un monstruo”, comentó Hayek, quien formó parte del discurso del movimiento #TIMESUP en la celebración de la edición 90 de los Premios de la Academia.

¡México Presente!

La edición 90 de los premios Oscar estuvo repleta de éxitos para los mexicanos: la victoria de “Coco” en sus dos nominaciones, las apariciones de Gael García, Eiza González, Natalia Lafourcade, Lupita Nyong´o Salma Hayek y Alejandro González Iñarritu son sólo una muestra del talento mexicano en el séptimo arte

Un triunfo histórico

“Una Mujer Fantástica” el filme chileno nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera se convirtió en el primer premio de la Academia que recibe el país andino. A lo largo de su historia únicamente ha recibido dos nominaciones.

También puedes leer:

Del Toro y sus monstruos se llevan los Oscar por Hidalgo Neira


Notas relacionadas

Mar 5, 2018
Lectura 2 min

Mar 2, 2018
Lectura 6 min

Oscars2018

Siete apuestas para los Oscar

Azaneth Cruz


Mar 2, 2018 Lectura 6 min

Mar 1, 2018
Lectura 5 min

Oscars2018

Históricos y únicos

Azaneth Cruz


Mar 1, 2018 Lectura 5 min

Comentarios