Reporte Indigo

ARTE

INBAL, al cuidado del patrimonio cultural de Citibanamex

INBAL, al cuidado del patrimonio cultural de Citibanamex

INBAL, al cuidado del patrimonio cultural de Citibanamex

Luego de que en los últimos días se anunciara la venta de Banamex, uno de los temas pendientes que quedó en el tintero fue sobre el futuro del Fomento Cultural Banamex, acervo formado desde la década de los 70, cuando se creó la institución a través del Banco Nacional de México en 1971.

Se trata de una colección que reúne más de 600 piezas entre pintura novohispana, fotografía, esculturas, arte popular, edición de libros de arte y catálogos de exposiciones. Asimismo, se incluye obra con Declaratoria de Monumento Artístico como son: Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, José María Velasco, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Leonora Carrington y Julio Ruelas, entre otros destacados artistas plásticos.

En conferencia de prensa, el banco explicó que no pondrá a la venta las obras por separado, por lo que el grupo empresarial que decida comprar las sucursales del banco, deberá comprometerse a comprar y preservar el importante capital cultural de Citibanamex.

Ante este panorama, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBAL) se pronunció en un comunicado que estará atento a las acciones y movimientos vinculados con el acervo cultural que forma parte de las colecciones de arte mexicano y popular.

Lee también: AMLO: Ojalá y se mexicanice Banamex; pagarán impuestos por la venta del banco

Por ello, indicó, que atenderá toda solicitud de valoración de obra como asesoría, revisión y actualización de dictámenes técnicos de las piezas que forman parte del acervo del grupo financiero.

Lo anterior, derivado de la competencia técnica y normativa que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos otorga al INBAL en materia de conservación y protección del patrimonio artístico nacional, en este caso, sobre las obras propiedad de Citibanamex que cuenten con Declaratoria de Monumento Artístico o Histórico, según sea el caso.

Para efectos de realizar la venta, movimiento o cualquier acción relacionada con las obras declaradas de los artistas mencionados, los acuerdos y decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante los cuales fueron declarados monumento artístico o histórico disponen una serie de condicionantes y medidas que todo propietario o poseedor debe cumplir, destacando el aviso oportuno al instituto competente.

Por lo que, el propietario que desee realizar dicha enajenación debe cumplir con los requisitos siguientes:

Dar aviso ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dentro de los 30 días, sobre la enajenación de las obras.

Informar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de cualquier desplazamiento de las obras; aunque el cambio de lugar fuere temporal, y

Dar aviso al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de cualquier alteración, cambio o deterioro que observen en las obras.

Respecto de los edificios virreinales que son propiedad de Banamex se indicó que continuarán con sus puertas abiertas al público de manera gratuita. Por lo que las actividades programadas siguen en pie.

Salir de la versión móvil