INAH molesto con gobierno de Guanajuato: ordena sacar las G gigantes de la zona de monumentos

El INAH indicó que tendrán que ser reubicadas en otros espacios que no se encuentren dentro de la zona de monumentos de Guanajuato
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) volvió a tener un desencuentro con el gobierno de Guanajuato al ordenarle retirar las letras G, de tamaño gigante, que decoran la zona de monumentos en la capital como la Plaza de la paz y el mirador El Pípila.

De hecho, el INAH indicó que este tipo de decoraciones tendrán que ser reubicadas en otros espacios que no se encuentren dentro de la zona de monumentos, lo cual fue informado también a las autoridades de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado.

Además, esto se produce después que el Instituto acusara que detectó la intervención de inmuebles sin autorización de este Instituto en la Zona de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende, Guanajuato, declarada como tal el 28 de julio de 1982.

Ante ello, Olga Adriana Hernández Flores, encargada de la Oficina del INAH, precisó que al gobierno se le ordenó retirar inmediatamente las G gigantes para que no interfirieran con la imagen urbana de la zona de monumentos, la cual está considerada como ciudad patrimonio.

“El estado, Turismo, nos solicitó también volver a colocar las letras G en cierto espacio. Se les dijo que no, que definitivamente ese no era el lugar adecuado y se les dieron dos opciones más y se les está dando un tiempo adecuado para que ellos hagan el retiro de esa letra”, expresó.

Puedes leer: Investigadores del INAH piden ayuda de Andrés Manuel López Obrador ante la violación a sus derechos

Sumado a esto, Hernández Flores agregó que en caso de que el gobierno de Guanajuato tenga alguna duda sobre los espacios para colocar los adornos simplemente se debe acudir al Instituto para aclarar la situación.

“Que nos vayan a ver por si tiene alguna duda en cuanto al espacio que les estamos sugiriendo para que, pues bueno son en los accesos donde no interfieran en la imagen urbana de lo que son una zona de monumentos. Ellos ya saben”, precisó.

INAH y el gobierno de Guanajuato

Cabe recordar que el INAH interpuso una denuncia contra el gobierno del estado debido a que se realizó la alteración a la zona de monumentos históricos y es posible que ponga en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2008.

Fue entonces que el INAH interpuso una denuncia contra el gobierno del estado, encabezado por Mauricio Trejo Pureco.

Finalmente, todo surgió el pasado 24 de agosto, cuando se intervino una banqueta de la calle Juárez para ampliarla sin previa autorización o consulta hacia la institución.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil